Semana

La enseñanza del siglo XXI

La enseñanza del  siglo XXI

PILAR MORENO

pilarmoreno26@hotmail.com

Pre-Textos es una nueva técnica de enseñanza que recorre los países de América de la mano de la educadora norteamericana Doris Sommers, directora de Iniciativas de Agentes Culturales y profesora de Lengua, Literatura y Estudios Afro-Americanos en la Universidad de Harvard.

Se trata de una metodología que combina los objetivos de la lecto escritura con un alto nivel de creactividad e innovación, a través de dramas y dinámicas sencillas, útiles para los distintos niveles de enseñanza, desde el pre escolar hasta el universitario.

Por ejemplo, un niño puede jugar, dramatizar un material histórico, sociológico o de cualquier tipo, interesarse por él y asimilar conocimientos que, que de otra manera, podrían aburrirle.

En ese caso, afirma Sommers, el estudiante se asemeja al buen escritor, que a la hora de abordar un texto se roba cosas, se apropia de palabras, de imágenes, de personajes, de situaciones y da a todo ese material una vuelta propia.

“Pre-Textos logra conjugar la más avanzada interpretación literaria y filosófica con las practicas más populares de nuestros pueblos ,a veces pobres en recursos económicos, pero siempre ricos en creatividad”, manifestó la doctora Sommers.

“Se trata de usar los textos como materia prima y no como material o textos sagrados”, afirma la educadora, quien llegó al país la semana pasada, invitada por el rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal ( UFHEC), Alberto Ramírez Cabral.

En esa institución, impartió un taller a más de 30 educadores de escuelas públicas y privadas de la capital. Posteriormente, compartió sus experiencias sobre Pre Textos con técnicos y funcionarios del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MECSyT).

Desde el 2007, Sommer ha recorrido Chile, Perú, Brasil, México, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico y otros países, formando facilitares en escuelas y universidades, para propagar esa técnica, que considera acorde con las exigencias educativas del siglo XX1.

“Mis colegas docentes en Harvard hacen Pre Textos en sus aulas”, dice.

Los ejemplos sobre el logro de los objetivos algundan. “Hemos visto en Boston como los niños de un barrio hispano salvadoreño, que habían sacado muy malas notas durante muchos años, usando Pre Textos, mejoraron significativamente sus notas en los últimos años”, destaca la educadora.

“Siento un enorme placer de estar en República Dominicana, porque es el momento en que la gente esta buscando la manera de adelantar el proyecto educativo”, dijo.

El Nacional

La Voz de Todos