Mundo

La Fiscalía salvadoreña acusa a Bukele de usurpar facultades del Congreso

La Fiscalía salvadoreña acusa a Bukele de usurpar facultades del Congreso

Nayib Bukele

San Salvador,  (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador señaló este domingo que el presidente del país, Nayib Bukele, supuestamente usurpó la facultades del Congreso al prescindir de este órgano de Estado para decretar un estado de emergencia para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Un estado de emergencia decretado por el presidente de la República debe ser sometido al control de la Asamblea Legislativa, por lo que emitir un estado de emergencia por un período de 30 días, resulta un acto de usurpación de facultades”, raza un comunicado de la FGR.

Cerca de la medianoche de este domingo, Bukele declaró dicho estado para frenar el avance del COVID-19, amparado en una ley que se lo permite si el Congreso no puede reunirse, medida que fue catalogada por diputados y analistas como un “desconocimiento” del órgano Legislativo.

Según el Ministerio Público, “en este caso no se cumplen las condiciones” establecidas por la citada legislación.

“La Asamblea Legislativa no estaba imposibilitada para reunirse en estos momentos, por lo que tiene la legitimidad legal y constitucional para analizar el estado de emergencia”, añadió el Ministerio Público.

Explicó que ante esta situación, la FGR “presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el decreto ejecutivo”.
Pese a que la FGR señaló el supuesto acto de “usurpación de facultades”, no detalló si abrirá una investigación penal contra el mandatario y sus ministros.
El presidente Bukele reaccionó mediante su cuenta de Twitter e indicó que “parece que sus jefes los despertaron a redactar este comunicado, a la carrera”.

 

El Nacional

La Voz de Todos