Béisbol Deportes

La grandeza de Juan Soto en el plato

La grandeza de Juan Soto en el plato

Juan Sotoen

PEORIA, Arizona.— Mire las estadísticas de Juan Soto. ¿Cuánto más necesitas?
Esos números, a lo largo de una temporada de 24 años, se comparan bastante bien históricamente con casi cualquiera.

Sus 160 jonrones son la novena mayor cantidad hasta esa edad, empatado con Albert Pujols. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Soto tiene el mejor porcentaje de embase con .421 entre aquellos con al menos 2.000 apariciones en el plato, seguido por Pujols (.413), Mickey Mantle (.412) y Mike Trout (.405).

Así que estaba buscando más que una explicación numérica de Soto cuando me detuve en el campamento de los Padres para preguntarle básicamente cómo llega a esos números.

“Lo único que realmente me impresionó en el campo fue ver a un tipo que nunca cedió un solo turno al bate”, dijo Mike Shildt, quien sirvió como asesor de los Padres los últimos dos años antes de convertirse en manager. “Hablas de llegar a los números, y he tenido la suerte de estar cerca de jugadores de alto nivel como Albert y Goldie [Paul Goldschmidt] y esos muchachos, independientemente de la situación, tratan sus turnos al bate como oro. Juan es así”.

Soto fue canjeado de los Nacionales a los Padres el 2 de agosto de 2022. Luego, el pasado 7 de diciembre, mientras San Diego buscaba reducir la nómina y profundizar la plantilla, adquirió cinco jugadores (cuatro lanzadores) de los Yankees , quienes también recibieron a Trent Grisham, mientras buscaban mejorar su decepcionante ofensiva con más golpe y equilibrio con la mano izquierda.

“Para [Soto], todo comienza con la disciplina en el plato”, dijo el abridor de los Padres, Joe Musgrove. “Los muchachos que mejor controlan la zona son los más difíciles de lanzar. Como lanzadores, en última instancia queremos lanzar la menor cantidad de strikes que tengamos que lanzar para sacar a un tipo; un tipo que persigue es más fácil.

No es necesario entrar en la zona para hacerlo. [Soto] es muy bueno trabajando en el conteo, pero incluso cuando está atrasado en el conteo, no tiene miedo de tomar dos strikes y volver a contar. No puedo decirte cuántas cuentas de 0-2 logró revertir el año pasado, y luego llegas al plato y él es una gran amenaza. Se siente como si tuviera un plan todos los días en el que obtendrá al menos una base por bolas y un par de golpes de tu parte”.

Soto obtuvo 11 bases por bolas, la mayor cantidad de Grandes Ligas, después de quedarse atrás 0-2 el año pasado, y sólo Edoaurd Julien de Minnesota tuvo un mayor porcentaje de bases por bolas en una cuenta de 0-2, 10.8 en comparación con el 9.2 de Soto.

“Cada turno al bate con Juan es una guerra absoluta. Es una batalla ya sea en la primera o novena entrada y tu equipo gana por 10 carreras; todavía trata cada lanzamiento como si fuera el Juego 7 de la Serie Mundial”, dijo el gerente general de los Padres, AJ Preller. “Eso son 162 juegos y 600 turnos al bate. Es un rasgo especial. Y creo que los Yankees se beneficiarán de eso, de ver a alguien que trata cada lanzamiento así”.

Cuando Preller menciona 162 juegos, se refiere a 162 juegos. Soto ha estado en la lista de lesionados solo una vez: durante dos semanas en 2021 por un esguince de hombro. Desde su debut en 2018, Soto ha jugado en 778 juegos, la séptima mayor cantidad, incluido ser uno de los cuatro jugadores que jugaron 162 juegos el año pasado.

“Publicó todos los juegos”, dijo Shildt. “Hubo días en que no se sentía muy bien y no permitía que Bob [Melvin, ahora ex manager de los Padres] lo sacara de la alineación. Piénsalo: publicas todos los días, pasas por la rutina de la temporada y nunca te rindes en un turno al bate. Eso es extremadamente impresionante”.

El lado negativo
Fangraphs tenía a Soto como el séptimo peor jardinero defensivo el año pasado y el 18º peor corredor de bases.
Preller dijo: “Su tarjeta de presentación es el lado ofensivo del juego y entiende que eso es lo que estás obteniendo”.

Por: Joel Sherman
New York Post

El Nacional

La Voz de Todos