La función premiere de La Gunguna (Ernesto Alemany), disfrutada por 622 invitados en dos salas de Cinema Centro, dejó el sabor del cine realizado a conciencia, con el desarrollo de una historia criolla y del Caribe, con garras suficientes para atrapar a críticos y a público. Su principal logro es lo sinceramente convincente que resulta su discurso y el nivel de las actuaciones de grupo, algunas de las cuales consagran a uno que otro de sus talentos.
Producida por Juan Basanta sobre historia original de Miguel Yarull, el cuento Montás, trabajado por casi cuatro años para llevarlo a la versión final de guión de Cine, La Gunguna dejó sentir la fuerza de su compromiso social, estéticamente alejada del panfleto, el gusto de su humor fino, visual y de un claro sello popular. Su impacto, a pesar de ser ofrecida a un público emocionalmente comprometido y decidido a aprobar lo que saliera en pantalla, salió del esquema de los amiguismos y trabajos compartidos, para sentir que se estaba ante una producción de cine realizada a conciencia, con dedicada pasión por este demandante arte, resumen de todas las expresiones de lo escénico.
Ernesto Alemany, director de documentales y anuncios publicitarios durante 21 años, sale airoso con su primer trabajo para el cine, apelando a un manejo brillante de las técnicas, en las que sobresalen sin dudas, fotografía y universo sonoro, efectos especiales (pocos y de altísima factura profesional) y una música original tan caribeña como el homenaje a Luis -Terror- Días.
Hay actuaciones impecables y sorprendentes: Patricia Ascuasiati logra una inolvidable. Convence su actitud de apabullante vendedora de armas en la frontera; Saviñón, un gago del bajo mundo tan auténticamente abordado, que puede ser ejemplo de una caracterización de antología; Nashla Bogaert también se entrega a niveles como para ser referencia interpretativa y Gerardo Mercedes (El Cuervo), actor profesional de teatro y escritos, en tanto el personaje eje de todas las historias derivadas, llega para entregar un papel con el cual la gente habrá de identificarse.
Jalsel Santana es otro talento que escudriñó en el alma del personaje etílico y creativo que le ha tocado y el actor haitiano Toussaint Merionne muestra una profesionalidad y sirve para hacer referencia a la cuestión migratoria y racial, mientras que Miguel Ángel Martínez genera una antipatía propia del odioso personaje de prestamista delincuencial, que encuentra la justicia que merece. Los personajes chinos (Rich Wong,Tung Chi Hsu y WasenOu), son deliciosos a pesar de la crueldad que les adorna en este trabajo con vertientes de cine negro y humor fundamentado en la denuncia social.
El dato
Jueves 16
La Gunguna se estrena este jueves 16 en todos los cines del país, con una enorme expectativa a partir su traille. Tiene distribución de Caribbean Cinemas. Debe gustar mucho.

