¿Qué Pasa?

La hija mal guardada: triunfo del Doris Infante

La hija mal guardada:  triunfo del Doris Infante

Doris Infante llegó al país en junio del año 2002 con una maleta cargada de sueños, capacidades y con muchos talentos por desarrollar en la danza clásica. Trabajó sin desmayo alguno, depositó fe en el talento infantil y juvenil que se acercó a su propuesta y hoy día puede sentirse, tras el impecable montaje de «La Fille Mal Gardée» en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes.

La maestra de ballet, al concluir la última de sus tres presentaciones, ya domingo a las siete de la noche, no se permitía el lujo de sentirse acogotada por el cansancio de meses de preparación del espectáculo anual de graduación. El placer del objetivo cumplido.

Haber logrado un doble objetivo: presentar un exquisito espectáculo «La Fille Mal Gardée» (La hija mal guardada), estrenada el 1 de julio de 1789 en el Gran Teatro de Burdeos en Burdeos, Francia, ahora en el país con escenografía de Luis Carlos Benvenuto y Javier Moreno, con la actuación especial de los invitados . Alexis Abreu, del Ballet Nacional Dominicano y Malvin Starlin Montero de Endanza, como invitados especiales.

Fue delicioso presenciar las alumnas de tres años en adelante haciendo de flores silvestres en la granja, gran escenario en que se daban las acciones mientras que las de mayor edad hacían de las gallinas. Este grupo de jóvenes bailarinas iniciaron la obra en la que solo a través del baile y la mímica, contaban la historia de “La Fille Mal Gardée”.

La historia de Lise y Colas, una enamorada pareja de jovencitos su amor se ve frustrado por la viuda Simone, que quiere unir a la ingenua Lise con el riquísimo Alain Lerdo. Simone decide obligar a la joven a comprometerse con el millonario pretendiente, pero los enamorados, apoyados por otros personajes, harán todo lo posible por evitar la unión con ayuda de otros personajes.

El montaje de ballet en la sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes fue una fiesta de emociones y talentos. Padre y madres, tocados por la magia de ser sus criaturas en escena, mientras los talentos profesionalmente cultivados dejaban clara su capacidad y desempeño, para lograr una experiencia satisfactoria y que premiaba más que el esfuerzo de quienes actuaban, la cita a que convoca el arte cuando es tradición que se perpetúa por medio de la educación y el empeño. Tal cual lo hace Doris Infante, maestra.

UN APUNTE

Algo más
La academia de danza, que abrió sus puertas al talento novel desde el 2002, creó la “Fundación Ballet Studio” para ofrecer un espacio formativo sin costo, especialmente para niños de bajos recursos que quieren educarse en el arte de la danza. La escuela cuenta con un equipo de maestros, profesionales en el mundo de la danza, que tienen un extenso repertorio de clásicos bailados en prestigiosas compañías.