Actualidad

La Iglesia pide conducta ética contra males

La Iglesia pide  conducta ética contra males

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó ayer a asumir un comportamiento ético, para poder enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, corrupción y la inmigración ilegal, al tiempo que mostró preocupación por la organización de las elecciones del 2020 y pidió al Gobierno aplicar con seriedad las leyes migratorias.

La exhortación de los obispos fue planteada en su tradicional mensaje emitido cada año con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, que se conmemora el próximo 27 de este mes.

Sobre la impunidad consideran que hay que ser drástico contra quienes violan las leyes, pero advierten que para ello se debe contar con jueces imparciales, cuyas decisiones no sean determinadas por sobornos.
«Debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos, para lo cual se necesitan jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la Justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos», dijeron.

En cuanto a la corrupción en instituciones públicas y privadas, los prelados recomiendan «personas transparentes en la administración de fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado».
Invitaron a la población a acogerse a los principios de la Ley de Función Pública, que contempla la cortesía, el decoro, disciplina, honestidad, vocación de justicia y servicio.

«Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden», dicen los obispos en la Carta Pastoral.

Con relación a la inmigración, la entidad recordó que el Estado está en la obligación de hacer respetar las leyes dominicanas, y recordó que los dominicanos siempre han ayudado a Haití, a cuyas autoridades pidió asumir su responsabilidad, en ese sentido.

Abogó por la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, para que ayuden al país más pobre del hemisferio occidental a resolver sus problemas internos, tras asegurar que no es posible una fusión con esa parte de la isla.

«El Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana. Es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití», reiteraron.

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que los últimos acontecimientos confirman que este mal afecta mucho a la familia y provoca crisis a sus miembros, «Hay que fortalecer la lucha contra este flagelo», expresaron.

También, reiteraron su posición contra el aborto, los feminicidios y las muertes violentas, como asesinatos, tras afirmar que hay que educar basado en la ética.

UN APUNTE

La misma gente

Sobre los comicios del próximo año los obispos afirmaron que «habrá muchas caras conocidas» y volverán a «repetirse las promesas de cambios». Opinaron que hace falta dar «mayor participación» a los jóvenes en el ámbito político y laboral.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.