¿Qué Pasa?

Juan Felipe Pichardo: Un joven que demuestra que“límites” solo es una palabra

Juan Felipe Pichardo: Un joven que demuestra que“límites” solo es una palabra

Juan Felipe Pichardo

Enérgico, amante de la cultura urbana, música y el arte, así es Juan Felipe Pichardo Tejada, un destaca­do joven con parálisis cerebral, quien desde sus primeros días de nacido fue retado por esta condición, pero a medida que fue cre­ciendo, convirtió lo que muchos llama­rían obstáculo, en un impulso para evitar que esto lo defina o impida lograr cada uno de sus propósitos de vida.

A una semana de na­cido fue diagnostica­do con Parálisis Cere­bral, pero olvidaron diagnosticarle una in­creíble determinación inquebrantable, pues no se ha dedicado a luchar contra su con­dición, sino a abrirse camino con persisten­cia y perseverancia, en una sociedad que sigue subestimando las capacidades de las personas con alguna discapacidad.

Los médicos no eran muy optimistas con su situación, pero su fortaleza, fe y el amor de sus padres era más grande, y gracias a ese apoyo incondi­cional, en 2024 Juan egresó con los más altos honores, Sum­ma Cum Laude de la Carrera Comunica­ción Audiovisual y Cinematográfica de la Pontificia Univer­sidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recinto Santiago. Aun­que lamentablemente su padre no lo pudo ver subir a recibir su diploma, pues falle­ció debido al Covid en 2021.

“Lo que siempre he dicho, y siempre me ha caracterizado, es que una condición no te define. Mis padres siempre estuvieron conmigo y me hicie­ron darme cuenta de mi realidad, yo nunca tuve la conciencia de la condición que he tenido, siempre me sentí como un niño normal, yo hice todo lo que hace un niño sin condición dentro de mis posibilidades”, manifestó el joven técnico de comuni­cación del Ministerio de Trabajo, y parte del equipo de redes socia­les de una empresa de tecnología.

Asimismo, agregó que, sus progenito­res desde niño le ex­plicaron que aunque esté en sillas de rue­das podía hacer todo lo que se proponga. “Eso fue fundamen­tal en mi desarrollo”, dijo, enfatizando pos­teriormente que “a los niños con parálisis cerebral debes traba­jarle la mente y recor­darles que son niños normales, que son es­peciales, pues si no lo haces se sentirán di­ferentes y atípicos. Lo que tenemos que ha­cer es tratarlos igual, y hacerlos sentir que todos somos iguales y que nadie es diferente a nadie”.

No conoce el signi­ficado de la palabra límite, y comparte su historia para inspirar y motivar a otros jó­venes, convirtiéndose así en un influencera través de su cuenta “El lobo de las redes”, y muy pronto en la primera temporada de su podcast 100% juvenil “Aullando Po­dcast”, en su canal de Youtube.

Juan Felipe, quien es una de las voces de la Fundación Nido para Ángeles, manifestó sentirse “feliz de que mi voz pueda inspi­rar a otras personas como yo para que tengan mejor calidad de vida”. Agregó que “la resiliencia, persis­tencia, perseverancia y pasión, son valores que todos los que pertenecemos a Nido para Ángeles, de algu­na forma lo tenemos elevado a la quinta potencia”.