¿Qué Pasa?

La perla negra del flamenco viene a RD

La perla negra del flamenco viene a RD

Concha Buika trae su concierto “La noche más larga”, que da nombre a su nuevo álbum con el que alcanzó una nominación al Grammy Latino

 

José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com
El tiempo no es importante cuando se disfruta un buen concierto y si la voz protagonista sale de lo más recóndito del alma, la noche puede ser más larga.
Pero aún más. Si la voz es tan sensual y desgarrada como la de la venus de ébano, Concha Buika, desearíamos que fuera eterna.
La cantante, de origen africano y criada en España, que ha revolucionado el universo del jazz latino, el flamenco y la copla con un estilo incomparable y avasallador, viene a República Dominicana con “La noche más larga”, su nuevo álbum que también da nombre a su más reciente gira de conciertos. La intérprete de “Mi niña Lola” llegará el 29 de noviembre a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la producción ejecutiva de César Suárez Pizano.
La perla negra del flamenco, como se le llama, es conocida por temas como “Por el amor de amar” y “Se me hizo difícil”, los que interpretó en la película de Pedro Almodóvar, “La piel que habito”, donde la cantante tiene una participación destacada.
Buika trae consigo una nominación al Grammy Latino en el apartado “Mejor grabación”, por el tema “La nave del olvido”, de “La noche más larga”. Hija de exiliados políticos que se asentaron en las Islas Baleares, de Guinea Ecuatorial, Concha comenzó a conocer la calle cuando con apenas 9 años de edad, su padre, el escritor guineano Juan Balboa Boneke, los abandonó.
Se crió en la comunidad gitana del empobrecido barrio de Palma de Mallorca, donde se encontró con el flamenco y lo asumió como un modo de expresión auténtico y salida para escapar de una dura realidad de pobreza y marginalidad.
Es a partir del 2000 cuando comienza a coquetear con el mundo de la música, de manera profesional, y un año después lanza su primera producción discográfica “Mestizuo”. Lo demás es historia, y de la buena.

El Nacional

La Voz de Todos