Reportajes

La prostitución tiene raíces fundamentalmente económicas en  mujeres de RD

La prostitución tiene raíces fundamentalmente económicas en  mujeres de RD

Ya las prostitutas (y las prostituidas, que son mayoría) dominicanas dejaron de ser las “mujeres de la calle”, las de “vida alegre”, las “maripositas noctámbulas” y otros tratamientos alegóricos que intentaban ocultar aquello que las conducía a “vender su cuerpo”.  Ya se les ve, de vez en cuando, como trabajadoras sexuales. Pero la gramática no cambia nada, salvo la manera de tratar el enfoque racional. Recientemente las prostitutas organizadas lanzaron el grito sobre la competencia de las jovencitas que están en eso a través de redes de prostitución y pornografía al por mayor.

Las mujeres no entran a esa vida de alto riesgo por pura diversión ni por tener experiencias eróticas con diferentes hombres, necesariamente.

Ninguna mujer con riqueza se va a lanzar al abismo de la prostitución, que casi siempre termina mal, por amor a lo desconocido.

Puede haber las que llamaban antes “cueros de cortina”, jóvenes que “resolvían” con discreción y que “pasaban por señoritas” y  cobraban “caro” pero esa etapa “romántica” es historia.

Ninguna de ellas va a liarse a medianoche con un borracho, (o con diez) con un agresor, un maldito chulo que las va a despojar del dinero trabajosamente ganado.

A estas mujeres, muchas de ellas pobres y muy pobres, las va a llevar a ese despeñadero social fundamentalmente una economía precaria en un hogar casi siempre de soltería y con una o dos o tres criaturas por mantener.

Véase el panorama de una manera más realista y se encontrará la más lacerante realidad.

De las economías peor repartidas, de los recursos peor distribuidos, la República Dominicana se encuentra en una inenvidiable posición tan elevada que más de un informe internacional lo relata con cierto estupor.

Una cota elevada de adinerados, (muchos de la corrupción y muchos más de la evasión),

La casi ausencia persistente de políticas sociales relevantes deberán producir fenómenos de marginalidad, prostitución, tráfico de estupefacientes y violaciones a la ley como resultado eficiente y directo de un mal que ha esperado soluciones por décadas y décadas de acumulación constante de desigualdad.

 La prostitución tiene un  fundamento esencialmente económico y el estigma que las trata como mujeres entregadas alegremente a un oficio más no ayuda al conocimiento de la verdad, de su verdad.

Eldato

Economía

La RD es un país  de gran desigualdad social y la casi ausencia de equidad acentúa el fenómeno de la prostitución. En el  informe de Naciones Unidas no se hace énfasis en el problema económico nacional.

El Nacional

La Voz de Todos