La sequía continuará en los próximos 60 a 90 días debido a que los fenómenos de lluvias se han distanciado de República Dominicana, según proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por lo que es necesario continuar con las medidas de precaución con uso del agua.
La directora Gloria Cabellos expresó que «en cuanto a la corrida más reciente realizada por la Onamet, de la herramienta de predicción climática, el pronóstico para el período marzo, abril y mayo es que seguirá la incertidumbres en cuanto al comportamiento de las lluvias esperadas».
Según los balances hídricos la sequía tiene mayor incidencia en las regionales noreste, norcentral y central, donde están las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Espaillat.
Estas consideraciones de la Onamet fueron presentadas ayer por su directora, durante una reunión en el Ministerio de Agricultura en que se analizó la situación por la sequía en el país.
Mientras, ganaderos de las provincias de Montecristi y Santiago Rodríguez admitieron que sufren una sequía en la región, pero comenzaron a recibir asistencia de la regional noroeste de Agricultura, para que la muerte de sus reses sea la menor cantidad posible, ya que para ello han estado trayendo ayudas.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Mata del Jobo, en Santiago Rodríguez, Darío Lantigua, respaldó que el Ministerio de Agricultura está entrega de alimentos y agua para los animales debido a que no tienen comida en las fincas por la sequía.
En iguales términos se pronunciaron el presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos y Productores Agrícolas de Villa Vásquez, Nicandro Ferreira y Félix Colón, en representación de los ganaderos de Hato del Medio, en el municipio de Guayubín. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Los Caimoníes, en Las Caobas, Joselito Rodríguez, manifestó que la ayuda no es suficiente porque la sequía sigue.
Dajabón
También los ganaderos denunciando que desapareció el pasto para el ganado y agua y expresaron que los alimentos que está suministrando el Ministerio de Agricultura no es suficiente, ya que alguno de ellos sólo logra obtener reducida cantidad de alimentos que no es suficiente para alimentar sus reces, dijo Javier Genao.
Meteorología explicó que la sequía se debe a que está incidiendo el fenómeno El Niño de intensidad débil, el cual es un muy probable que se mantenga hasta la primavera de este 2019 en el hemisferio norte.
Un Apunte
4 meses de sequía
La sequía extrema comenzó en República Dominicana en noviembre del pasado año. Según la Oficina nacional de Meteorología, entre el 85 y el 91 de sus estaciones están presentando manifestaciones de sequía, excepto Salcedo y Bonao donde se ha presentando condiciones de humedad en la masa de aire. Así lo establece un estudio realizado por los expertos de la Onamet.
Además existe un anticiclón del océano Atlántico, «que impide la formación de las nubes» continuará generando un tiempo generalmente seco y estable en la región y esto por consiguiente seguirá militando las precipitaciones sobre el territorio nacional.
En el mismo estudio de la Onamet, su directora la ingeniera Ceballos dijo que otra razón que ha reducido las lluvias se debe a que los sistemas frontales han mermado su influencia sobre el territorio nacional, ocasionando una disminución de las lluvias que normalmente están presente en la temporada invernal, que incide en el país desde noviembre hasta marzo.
Agua
También la directora de la Onamet recomendó a los organismos que regulan el manejo del agua continuar con las medidas de precaución con el suministro de agua en las regiones sur, suroeste y noroeste.

