¿Qué Pasa?

La UASD entrega reconocimiento

La UASD entrega reconocimiento

Por los méritos acumulados durante el ejercicio de sus profesiones, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió con el título de “Profesor Honorario”, de la Facultad de Ciencias de la Salud a los doctores Abel González Canalda y Julio Amado Castaños Guzmán, durante un acto encabezado por el doctor Iván Grullón Fernández, rector de la entidad academica.

Grullón Fernández señaló que se hace esta distinción a estas dos eminencias de la ciencia médica, por los méritos acumulados en el desarrollo de sus profesiones, tras considerar que las han ejercido con inteligencia, responsabilidad y espíritu de servicio.
Resaltó que los doctores González Canalda y Castaños Guzmán son dos galenos ilustres que han hecho de su trabajo un apostolado en beneficio de la sociedad dominicana. “Lo cual llena de orgullo a esta casa de estudios superiores, que dentro de unos meses cumple el 480 aniversario de su fundación”.

El rector de la casa de altos estudios indicó que al disponer este reconocimiento a los dos prominentes galenos, la academia ha tomado en cuenta los méritos acumulados por ellos, no sólo en el ámbito de su ejercicio profesional, sino, además, en la vida personal como ciudadanos de la República, tras precisar que se tratan de dos egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

Durante el acto celebrado en el auditorium Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, el decano de la facultad de medicina de esa casa de altos estudios, doctor Wilson Mejía leyó breves reseñas sobre la vida de estos dos destacados médicos.

De Abel González, el decano dijo que es pionero en cirugía bariátrica y la laparoscopia, así como el primero en traer al país el riñón artificial y con ello una serie de talleres, seminarios que en ese tiempo no se había tratado en la nación.

Mientras, que de Castaños Guzmán sostuvo que es uno de los médicos que más aporte ha hecho a la medicina moderna del país, y que el mismo participó en el 1997, en el primer trasplante de medula hecho en la sociedad dominicana.

Tras ser investidos, Castaños Guzmán dijo que la salud y la educación deben ir de la mano, para llegar a obtener un verdadero desarrollo institucional y social.

En el evento estuvieron presentes miembros del Consejo Universitario, así como múltiples personalidades de la vida pública del país.