JIMANI. En los últimos 30 días, el lago Enriquillo aumentó 20 centímetros en vertical, según mediciones realizadas por el ambientalista José Antonio Matos Peña.
Dijo que las mediciones fueron realizadas desde el 6 de abril al 6 de mayo, como lo realiza cada mes, para determinar el nivel del lago.
Hay que recordar, que el lago Enriquillo había descendido 15 centímetros en los primeros días de este año, comprendido entre el 30 de diciembre pasado hasta el 6 de abril pasado, indicó.
Matos Peña dijo que durante ese período de medición, se registró un nivel abundante de lluvias, en el entorno de la hoya del lago, y el arroyo proveniente de Tierra Nueva, junto a las lluvias en el valle de San Juan, lo cual ha provocado un aumento importante de las aguas que recorren los 60 kilómetros del río Yaque del Sur hasta el Enriquillo.
El ambientalista dijo que el lago Enriquillo ha elevado su nivel vertical en los últimos 8 años, en 14 metros, de los cuales corresponden 155 centímetros al año 2011, apuntó.