Para potenciar el liderazgo femenino la clave es en primer lugar reconocer que no debemos competir con nadie, simplemente debemos prepararnos en lo que mejor sabemos hacer para destacar.
La directora de Dale Carnegie en Colombia, Nury Parra Florensa, agrega a esta afirmación que “la habilidad femenina para generar alianzas, para comunicarnos, ser cálidas en nuestro relacionamiento, organizadas y muy responsables, son algunas de nuestras habilidades. Adicional, comenzar a formar redes de apoyo en las instituciones y empresas donde nos apoyemos entre mujeres, creciendo juntas y velando por la igualdad”.
A la pregunta de si, según su experiencia, la mujer de hoy está consciente del potencial que tiene, explica que así lo cree, detallando que las mujeres sabemos de nuestra enorme capacidad. Por eso nos preparamos y salimos siempre adelante, nada nos queda grande.
“Lo difícil es que nos den la oportunidad de brillar, de demostrarlo. Ahí es donde debemos enfocar los esfuerzos, en abrir paso a las oportunidades. En Dale Carnegie creemos en ese potencial y por eso queremos dar la posibilidad de desarrollar ese potencial y comenzar a formar una red de crecimiento en las mujeres de Dominicana”. Según la experta, que recientemente ofreció en RD la conferencia “Potenciando el liderazgo femenino” como parte de las actividades por la celebración de los 112 años de Dale Carnegie en el mundo; las mujeres estamos preparadas para lograr más posiciones de liderazgo en las empresas y tenemos la experiencia.
“Lo que debemos es romper con los prejuicios de muchos que creen que dirigir empresas es solo masculino. Las que están arriba, que son pocas, deben demostrar su gestión y las demás debemos comenzar a abrir oportunidades de cargos importantes como vicepresidencias y presidencias, no solo gerencias medias de áreas que consideran “femeninas””.
Afirma que las mujeres podemos dirigir empresas, organizaciones y países, solo que deben darse las oportunidades y por eso la palabra equidad debe ser protagonista.
“Las nuevas generaciones de mujeres ya acceden a carreras y profesiones que antes no. Yo por ejemplo tengo a mi sobrina como jefa de ingenieros en un equipo de carreras de carros en Europa; ellas saben que pueden estudiar lo que quieran. Pero nos falta más, falta que los profesores nos den las mismas oportunidades, que los jefes nos contraten y que las organizaciones crean en las capacidades que van más allá del género”, expresó.
Dice que las más jóvenes en cambio requieren más apoyo en autoconfianza, en autoexigencia y en dejar de pensar en tener que ser perfectas. Por eso, trabajar juntas en mejorar nos enseñará a todas.
Parra Florensa es master Trainer Internacional Certificada y licenciada en Educación Integral y Pedagogía.