El Nacional
Miles de tareas de arroz maduro están bajo agua en Nagua, mientras que la Oficina de Meteorología recomendó a los organismos de socorro de ocho provincias, incluida María Trinidad Sánchez, mantenerse alertas a sus boletines porque las lluvias continuarán y provocarían inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
La corresponsal Iluminada Pérez, de Nagua, reportó que toda la noche llovió aunque no tan fuerte, por lo que las localidades que estaban aisladas ya volvieron a la normalidad.
Dijo que a pesar de las lluvias, el caudal de los ríos que estaban crecidos bajó, y que por eso se ha logrado restablecer el paso hacia y desde las comunidades que estaban aisladas.
Las provincias donde los organismos de socorro deben estar alertas son La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y Monte Plata.
Meteorología afirmó que lluvias débiles, y fuertes en ocasiones, seguirán registrándose en gran parte del territorio dominicano, debido a una vaguada.
Aseguró que las lluvias serán más frecuentes en el Noreste, Este, Sureste, el Valle del Cibao y los sistemas montañosos.
En ocasiones se producirán ráfagas de viento.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional las lluvias serán débiles a moderadas, con aisladas tormentas eléctricas.
Para mañana jueves previó un incremento de la nubosidad y por ende de las lluvias y las tormentas eléctricas en gran parte del territorio del país.
La situación continuará hasta el viernes, afirmó Meteorología.
Comedores económicos
El general Luis Antonio Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, y Nicolás Calderón, de los Comedores Económicos, informaron que estaban distribuyendo entre los afectados por las lluvias unas tres mil 500 raciones alimenticias.
Calderón dijo que en esa distribución de alimentos se hace una inversión de RD$1.5 millones.
Sin embargo, Calderón, Luna Paulino ni el Comité Nacional de Emernecias (COE) dieron detalles de los lugares donde están los afectados entre los que se distribuirán las raciones alimenticias.
Calderón dijo que en el caso del Bajo Yuna se contempla establecer una cocina permanente para los afectados por las crecidas del río.
En gran parte del Cibao prácticamente se ha pasado todo el año lloviendo, lo que abona el terreno para que se produzcan graves inundaciones con el incremento de los aguaceros que se producen en la temporada ciclónica que comienza el primero de junio próximo.

