¿Qué Pasa?

Las mujeres también deben visitar al urólogo

Las mujeres también deben visitar al urólogo

Cuando se habla de urólogos, muchos piensan que este es un especialista exclusivo para los caballeros, y desconocen que esta especialidad también integra a las mujeres.
Y es que un urólogo es quien trata las alteraciones de las vías urinarias, en ambos sexos, así como el aparato reproductor masculino.

El urólogo Robert Mejía explica que el especialista en esta área trata un abanico de patologías, destacando que entre las causas principales que motivan la visita de una mujer al urólogo se encuentran: “Infecciones urinarias, los cálculos o piedras, los tumores del sistema urinario, problemas de incontinencia urinaria (escape de orinas, de la cual sufre el 30 por ciento de la población femenina); así como prolapsos vesical y rectal”.

Para estos dos últimos casos, el urólogo debe tener una sub especialidad en urología femenina.

Más expuestas

El especialista afirmó que las damas están más expuestas a infecciones urinaria y explicó que los motivos son “primero, porque tienen la uretra (conducto por donde pasa la orina) mucho más corta que el hombre; sufren de más estreñimiento, lo que promueve más las infecciones urinaria. Además después de la menopausia bajan los estrógenos y por ende son más vulnerables”.

En relación a la incontinencia urinaria reveló que aunque ambos sexos pueden padecerla esta patología es más común en la mujer, destacando que el 30 por ciento de la población femenina la padece por urgencia, que consiste en la pérdida involuntaria de orina de camino al baño; esfuerzo, la orina se escapa al ejercer presión sobre la vejiga al toser, reír, estornudar o levantar algo pesado.

También mixtas, que tiene más de un tipo de incontinencia urinaria y por rebosamiento, donde la vejiga no se vacía totalmente y hay constante ganas de orinar.

Detalló el experto que ésta va de pérdida ocasional hasta pérdida con mayor frecuencia.
Es recomendable que la mujer de cualquier edad visite al urólogo, en especial aquellas que se encuentran en la etapa de pre- menopausia y la menopausia.

Un simple chequeo puede resultar de gran beneficio.