El cine dominicano ha llegado a un nivel que pocos imaginaban.
Y no se piensa solo en largometrajes que llegan: (La Familia Reyna, Tito Rodríguez); Nana (Tatiana Fernández Ceara), Flor de Azúcar, (Fernando Báez), El Closet (Miguel Vásquez), el fenómeno que será Cocote (Nelson Carlo de los Santos), y el primer proyecto de vocación popular de Laura Amelia Guzmán/ Israel Cárdenas: Golden Boys.
Lo que se ha visto en la XVIII Muestra Internacional de Cine, (que se extiende hasta el domingo 1 de mayo) no deja duda alguna.
Laura Gómez ha dirigido Quien a Hierro Mata (The Iron warehouse), rodado en Estados Unidos con colectivo (Locus Focus), incluyendo a su compañera de la serie de Netflix, Orange is the New Black, Catherine Curtin y con apenas 5 mil dólares de presupuesto, mostró con la estatura técnica y la garra temática (enfoca la violencia machista) de un cine independiente de primer orden.
Este corto será exhibido en la función de cierre de la Muestra, junto con Nana, de otra mujer, Tatiana Fernández Ceara, con edición de Juanjo Cid). El documental va a cartelera ordinaria en las próximas semanas.
Nelson Carlo de los Santos, cineasta capitaleño que ha desarrollado su labor fuera del país, ofreció su mediometraje Santa Teresa y otras Historias, proyecto comunicación estética de altísimo nivel. El acaba de dirigir Cocote, filme criollo que hará historia. Una experimentación de exquisito sabor comunicacional.
Alexander Viola, ha presentado su deslumbrante corto Azrael&Malaquías” sencillamente extraordinario. Será presentado en el Short Film Corner del festival de Cannes. Esas píezas son el mejor cine criollo en la Muestra.

