El Partido Revolucionario Dominicano y aliados (La Estructura y otros), llevando como candidato presidencial al licenciado Jacobo Majluta, obtuvieron un 42% en la contienda electoral de 1986, perdiendo de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano, porque inexplicablemente nunca se contaron unos 80 mil votos observados.
Con esos resultados era de esperar que el PRD retorne al poder político en los comicios de 1990, pero esa organización se dividió. Faltando ocho semanas para el certamen la JCE tomó una resolución favorable a Peña Gómez, quien, con dos partidos aliados de la izquierda, apenas logró el favor del 24% de los electores, mientras Jacobo Majluta, candidato del naciente Partido Revolucionario Independiente, tuvo que conformarse con el 7%.
La sumatoria electoral de Peña y Jacobo sólo alcanzó el 31%, lo que representa una pérdida de 11 puntos con relación a los resultados de 1986. ¿Hacia dónde se dirigió esa partida del electorado? Obviamente que ese 11% decidió apoyar al profesor Juan Bosch que fue la competencia electoral de Balaguer en 1990.
En el recién concluido torneo electoral la JCE otorga al Partido Revolucionario Moderno un 35% y al PRD un 5%, haciendo un total de 40, siete puntos porcentuales menos a los que de forma unificada obtuvo en el 2012. Se desprende, pues, que aparte del 5% del PRD que apoyó la reelección del presidente Medina, hubo otro porcentaje importante de dominicanos, que en el 2012 respaldó a Hipólito Mejía, que ahora en el 2016 sufragó por Danilo Medina.
Históricamente se ha comprobado que las divisiones debilitan a las partes envueltas y que la unidad de una organización política ofrece la percepción de fortaleza, máxime cuando esa organización es capaz de sumar a otras entidades, aun sean minoritarias. El simple impacto sicológico genera una fuerza adicional a la coalición de partidos.
Al buscar algún error en la oposición, en este proceso eleccionario, se hallará de inmediato en la incapacidad de unificarse. Si se hubiera unificado, los resultados posiblemente fueran muy diferentes.