El documental Playing Lecuona, que se exhibe en el VI Festival de Cine Fine Art’s, replantea para las nuevas generaciones la obra del más trascendente de los pianistas latinoamericanos, sobre todo en el eje de la música afrocubana y su mágico cruce con el jazz del Caribe.
Dirigido por Pavel Giaugud y Juan Manuel Villar, expone con altísimos estándares del cine basado en la realidad, la virtuosismocompositivo e interpretativo de Ernesto Lecuona, relatada e ilustrada musicalmente por Cucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba y Michael Camilo, quienes recorren la vida y los espacios vitales del genial y talentoso cubano, para mucha gente sin el reconocimiento que merece su aporte al llevar a la música académica, el sonido y el ritmo pegajoso del negro tambor de los callejones de La Habana y Santiago de Cuba.
Los tres pianistas cuentan lo que representa Lecuona y documentan musicalmente su obra, tocando el piano en solos o con solistas que interpretan el universo rítmico y lírico del maestro cubano.
Un documental que se disfruta desde sus primeros cuadros hasta el final.
Corazón de León, estupenda
Superando en humor y técnica la versión argentina de 2012, la colombian expone la cantidad de prejuicios que todos tenemos. Colombia sacó provecho máximo a Corazón de León, en uno de los escasos “remakes” de una cinta latinoamericana por parte de otro país de la región y con solo dos años de diferencia entre el estreno de ambas. La historia original de los argentinos Marcos Carvevale y Betiana Blum y montada en Buenos Aires en 2012 fue una de las películas más taquilleras en Argentina.
Es retomada por el director Emiliano Caballero quien se procuró a Marlon Moreno (Leo´n), Mari´a Nela Sinisterra (Juana) y Manolo Cardona (Edgar), entre los cuales Moreno se lleva los lauros principales por una actuación tierna y cargada de intensidad humana. La mejor actuación femenina secundaria es la de Majida Issa, con una gracia y versatilidad actoral que queda prendada en el público.
Corazón de León, en su versión Colombia, estará siendo exhibida en este mes de octubre fuera del en cartelera en Santo Domingo.
Realizada en una complicada técnica del “croma”, se tardó tres veces el tiempo normal por las complicaciones de hacerlo con el doble de 1.36 metros y el protagonista, de estatura normal.

