Emilia Pereyra, elegida ayer como Premio Nacional de Periodismo, afirmó que es necesario que estudiantes, periodistas y la población en general lean constantemente.
“Sugiero que se refuercen los planes de lectura que se desarrollan en el sistema educativo. Si leemos más, seremos mejores dominicanos, mejores ciudadanos y seres humanos más equilibrados. La lectura nos salva y la escritura nos da vitalidad”.
Considera que el periodista debe informarse y leer diariamente, lo que entiende es parte de su trabajo, pero también debe considerar la lectura como el alimento que le ayuda ser mejor profesional.
Sostiene que el periodista debe evitar involucrarse en interés particulares de sectores de poder, ha de velar por la calidad de su trabajo en todos los sentidos, respetar los derechos de los demás, actuar profesionalmente siempre y tomar en cuenta el impacto social de su trabajo.
Formidable estímulo
Dijo que llamada del Ministro de Educación, en nombre del jurado del PNP, le sorprendió porque “no lo esperaba, porque no suelo formarme ese tipo de expectativas”, e indicó que existe una larga fila de valiosos profesionales que merecen el galardón y que ella respeta como referencias del periodismo.
Dice que el Premio Nacional de Periodismo es para ella un formidable estímulo.
Sobre la disyuntiva entre periodismo y literatura dijo que: “mi seducción literaria es conocida, pero también siempre me he sentido encantada por el periodismo.
Amo usar las palabras, leer, pensar y planificar todo lo relativo a las artes de la expresión”.
Pereyra, que estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que ha ejercicio la docencia, tiene Maestría en Periodismo Digital y Gestión de Proyectos Multimedia en Universidad del País Vasco, pide un reforzamiento de los programas de promoción de la lectura, por parte de los Ministerios de Educación y Cultura, en una acción que debe ser también responsabilidad de las familias.
Ha laborado en La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora, y actualmente trabaja en el periódico Diario Libre, en el que pública sobre historia y cultura dominicana.
UN APUNTE
En la clínica
La periodista galardonada se sorprendió porque su postulación al
Premio fue elevada hace dos años y ya no se acordaba y porque
recibió la llamada del Ministro Antonio Peña Antonio, cuando estaba atendiendo a su padre interno en una clínica. “Fue la mejor noticia del día”, manifestó.

