Actualidad

Legisladores oposición no pueden incluir 4%

Legisladores oposición no pueden incluir 4%

La oposición legislativa no tiene posibilidad de modificar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011 para establecer al Ministerio de Educación el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como reclaman los sectores de la sociedad.

Para enmendar la pieza del Poder Ejecutivo se requiere las dos terceras partes de los presentes de los diputados y senadores.

Los senadores son 32 y las dos terceras partes son 22 y la oposición allí sólo cuenta con dos miembros que son los reformistas Félix Vásquez, por Sánchez Ramírez y Amable Aristy Castro de La Altagracia. El PRD no obtuvo senadurías.

En la Cámara de Diputados, los dos tercios son 122 legisladores y la oposición cuenta con 84.

Con su mayoría aplastante en el Senado y la Cámara de Diputados, los peledeístas imponen su voluntad.

El senador del PLD por La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, dijo que existía una corriente  en la Cámara Alta para favorecer a Educación, pero  encontró “trabas” por parte del Ministerio de Hacienda.

“Hay que entender que este es un Presupuesto deficitario, elaborado por el gobierno con técnicos del Fondo Monetario Monetario Internacional. La intención la había, pero no progresó”, subrayó.

Reconoció la necesidad de destinar mayores recursos a la educación, por entender que es imposible el progreso sin un pueblo formado y educado.

El Senado conocerá en su sesión de esta tarde, la Ley de Gastos del 2011 que por un monto de 390 mil millones de pesos sometió el Poder Ejecutivo.

El presidente Leonel Fernández sometió ayer un addém de enmienda al Presupuesto del 2011 para que se establezca que el 33 por ciento de los excedentes se destinaría para la construcción, remodelación y equipamiento de las escuelas.

Ese planteamiento fue rechazado por los voceros de los bloques de diputados del PRD y del PRSC, doctor Nelson Arroyo e ingniero Ramón Rogelio Genao.

Arroyo y  Genao coincidieron en señalar que Fernández debe limitarse en cumplir la ley.

Dudaron que para el año próximo haya un superávit que permita destinar mayores recursos a la educación.

Explicaron que el Presupuesto Complementario se conoce a mediados del junio, lo que significa que este año a Educación no se le daría una partida adicional, porque el año escolar finaliza a mediados de ese mes.

Insistieron en que se pueden introducir modificaciones a la Ley de Gastos para que se cumpla con el 4 por ciento del PIB como reclama la mayoría de la sociedad.

Recalcaron que no votarán por la pieza  si no se incluye ese 4 por ciento del PIB.

Piquete

La sociedad civil  y organizaciones comunitarias y empresariales, tienen montado un piquete frente al Congreso Nacional, en reclamo de que el gobierno cumpla con la asignación del 4 por ciento del PIB a educación.

El Nacional

La Voz de Todos