Actualidad

Leonel dice dará apoyo absoluto gobierno de Medina

Leonel dice dará apoyo absoluto gobierno de Medina

La Altagracia.- El presidente Leonel Fernández dijo en esta ciudad que dará su apoyo absoluto al Gobierno que a partir del 16 de agosto presidirá Danilo Medina.

El mandatario sostuvo que está seguro de que durante ese gobierno se consolidará la democracia, la estabilidad y el crecimiento económico de República Dominicana.

Fernández habló sobre el tema al responder pregunta de los periodistas mientras inauguraba un puente sobre el río Nisibón, en la comunidad del mismo nombre, en la provincia La Altagracia, como parte de su programa de inauguraciones diarias que lleva a cabo en todo el país hasta el 15 de agosto.

El presidente Leonel Fernández inauguró este jueves un museo, cuatro escuelas y un puente a un costo de mil 18 millones, 201 mil 562 pesos. La primera obra en ser inaugurada por el mandatario fue el Museo de La Altagracia, la cual recoge el patrimonio artístico e histórico de la Basílica de Higüey, construido a un costo de 200 millones de pesos. Fue levantada con fondo del gobierno, de la iglesia católica y de empresas del sector privado, exhibirá piezas históricas que muestran la devoción a la virgen de La Altagracia desde el siglo XVIII, que han sido cuidadosamente restauradas. Entre las obras exhibidas figuran 16 medallones sobre la devoción Altagraciana, que describen la vida en la época de la colonia, haciendo énfasis en los prodigios y milagros asociados a la imagen de la patrona de Higüey.

En la denominada Sala del Tesoro, se muestran joyas de la orfebrería local y otros países de América en los siglos XVII hasta el XIX. En ese sentido, se destaca un porta viático de oro y esmeralda, un incensario, la sacra de la consagración y el manifestador.

El Museo levantado en los mismos terrenos de la Basílica de Higüey, consta de seis salas de exhibición y la obra es una idea del investigador de arte y experto en museología, Sergio Barbieri.

En el acto inaugural también estuvieron presente junto al presidente Fernández, el obispo de la diócesis de Higüey, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez y el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien estuvo bendijo la obra.

Acompañaron al presidente Fernández, los ministros Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de la Mujer, Alejandrina Germán; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Cultura, Rafael Lantigua; de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Además, el gobernador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, el senador Amable Aristy Castro y la alcaldesa Carina Aristy; asimismo, los empresarios Alejandro Grullón, gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana y el señor Ramón Menéndez, vicepresidente del Central Romana.

ESCUELA

El primer mandatario también entregó cinco centros educativos a las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Altagracia, respectivamente, construidos por el Ministerio de Educación (MINERD), con una inversión global de 238 millones 688 mil 606 pesos que acogerán a una población de 5,250 estudiantes y que aportan al sistema 75 nuevas aulas.

La bendición de las obras educativas estuvo a cargo del padre Pedro Villa, de la parroquia San Pedro Apóstol, de Higüey, en tanto que la niña de educación media, Roberli Elizabeth Santos, dio las gracias al presidente Fernández en nombre de los estudiantes.

El jefe de Estado cortó la cinta simbólica durante un acto conjunto efectuado en el local que ocupan los centros educativos Salomé Ureña y el liceo Juan Pablo Duarte, en la Zona Franca de Higüey, que dejó en funcionamiento, además, las escuelas del nivel básico Dajamma Nerio (antiguo Kilómetro uno) y La Jaqueta, en el municipio Sabana de la Mar, de Hato Mayor.

En otro acto, efectuado en horas de la tarde, el mandatario inauguró el Centro de Educación de Excelencia Deportiva Alberto Baya, en San Pedro de Macorís, construido a un costo de 107 millones 378 mil 183 pesos, que acogerá a 1,680 estudiantes en 24 aulas.

El mandatario estuvo acompañado de la viceministra administrativa de Educación, Giselle Feliz, quien representó a la ministra, licenciada Josefina Pimentel.

Los planteles están dotados de todas las facilidades acordes con los criterios modernos del proceso enseñanza-aprendizaje, entre las que figuran aula para educación inicial, área administrativa, salón multiuso, laboratorios de ciencias, biblioteca, cocina, plaza cívica, depósito, baño, jardinería, verja perimetral y un sistema de dual de abastecimiento de agua potable con cisterna y tinacos integrados.

En la escuela básica Dajamma Nerio, que posee cinco aulas, una de estas para el nivel inicial, la inversión fue de 15 millones 152 mil 277 pesos, y atenderá aprovincial de La Altagracia, Rafael Baron Duluc, mientras que a nombre de la comunidad dio las gracias la señora Lourdes Batista y la invocación religiosa estuvo a cargo del padre César Guerrero, de la parroquia San Dionisio, de Higüey.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación