SANTO DOMINGO.- El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional levantó ayer las medidas de coerción que pesaban contra el empresario Luis José Asilis Elmudesi, quien fue sometido a la justicia por defraudar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con 56 millones de pesos.
La jueza Kenya Romero homologó la suspensión condicional del proceso contra el empresario, luego que el imputado llegara a un acuerdo con la DGII.
El hombre de negocio, que tenía arresto domiciliario, grilletes, e impedimento de salida, quedó sin ninguna medida de coerción, pero sujeto al complimiento de ciertas reglas, que de no cumplirla se le revocaría la libertad.
A pesar de ser favorecido con la suspensión condicional del proceso por dos años, el encartado deberá pagar en un año los valores defraudados a la DGII, de lo que ya hizo el primer desembolso, cuando se le conoció la medida de coerción.
Este procedimiento se aplica para infracciones que no conlleven pena de más de cuatro años.
El 20 de agosto del pasado año, el juez José Alejandro Vargas impuso arresto domiciliario, una garantía económica de cinco millones de pesos en efectivo, barazaletes, e impedimento de salida al empresario Asílis.
Según el Ministerio Público, Desde el 2008 hasta el 2018, el empresario Asilis Elmudesi cometió un fraude de 56 millones 793 mil 850 pesos, por concepto de ITEBIS que dejó de pagar a la Dirección General de Impuestos Internos, según la solicitud de medida de coerción.
La defraudación tributaria fue cometida a través de 11 empresas entre ellas Metro Servicios Turístico , Metro Tourrs, Grupo Metro, Brightsea, Operadora de Golf SA , Playa Marota S.A, Metro Country Club , propiedades del imputado.
El empresario supuestamente declaraba montos de retenciones y luego interrumpía las operaciones comerciales por períodos fiscales prolongados para simular que no se encuentra operando, tratando de eximirse mediante maniobras fraudulentas de la responsabilidad de los pagos correspondientes, expresa la Fiscalía en la acusación.