Leyendas del PRSC  abandonarán el escenario



http://img1.elnacional.com.do/image/article/92/209x400/0/B2EC8B23-E119-4CDA-9FD7-43BE1BD56A10.jpeg

El Partido Reformista Social Cristiano obtuvo  en  las elecciones del domingo, la votación más baja de esa organización, la que se llevó a figuras legendarias como a José Enrique Sued, Luis José González Sánchez  (Putico) y Mario Fernández Saviñón (Yiye), entre otros.

La proyección de la votación reformista de acuerdo al boletín número 13 de la Junta Central Electoral (JCE), no alcanzará el tres por ciento.

 En las elecciones de medio término la votación reformista oscilaba entre un 10 y un 12 por ciento, contrario a las presidenciales que en los últimos procesos ha sido promedio de un cinco por ciento.

De 22 diputados que el PRSC obtuvo en los comicios del 2006, cuando  participó aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se proyecta que no alcanzará 10.

Diputados reconocidos como Víctor Bisonó Haza (Ito),  Máximo Castro Silverio y Marino Collante Gómez, han proclamado que ganaron por estrecho margen su elección, pero algunos de sus compatriotas que compitieron internamente solicitan revisión de votos.

Esos legisladores ganaban su elección sin dificultad, debido a su alto nivel de popularidad.

Los dos puntos  luminosos en el PRSC en el desastre electoral reformista fueron en La Romana y La Altagracia, donde se alzaron con una senaduría y cuatro sindicaturas.

El PRSC logró mantener las cuatro senadurías que ganó en el 2006, esta vez aliado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, el senador nominado por el PRSC por Elías Piña,  Adriano Sánchez Roa, se juramentó como miembro del PLD y fue escogido por el Comité Político de esa organización para el cargo.

Posteriormente, fue impuesto al PLD como candidato a  senador, debido a que tenía un alto nivel de aceptación en las encuestas.

Sánchez Roa fue reelecto el pasado domingo con el 61 por ciento de los votos, la segunda más alta después del senador del PLD por Independencia, Juan Orlando Mercedes, quien obtuvo el 68 por ciento.

El senador del PRSC por Samaná, Prim Pujals, en su gestión como legislador se destacó como uno de los mayores defensores del Gobierno, en especial del presidente Leonel Fernández, de quien llegó a decir en múltiples ocasiones que era su discípulo.

El candidato a senador del PRSC por Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, formó un movimiento a favor del presidente Fernández y luego retornó a su organización.

De ese grupo,  Aristy Castro es considerado como el único auténtico reformista. Ganó la senaduría, dos de cuatro diputaciones y la alcaldía de Higuey.

El PRSC acudió sólo a los comicios del domingo.

De 29 alcaldías que el PRSC obtuvo en el 2006, en las elecciones recientes podría alcanzar 15, de acuerdo a Carlos Morales Troncoso.

 Frank ganador

El diputado y candidato a senador del PRSC por La Romana, Frank Martínez, emergio como una figura de respeto en su organización, puesto que  armó su boleta y arrebató la sindicatura que ostentaba José Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana.

Debacle colorá

El licenciado Luis José González Sánchez tenía 24 años como legislador. Mario Fernández Saviñón (Yiye), tenía 28 años como diputado. En tanto, Enrique Sued  fue 12 años alcalde de Santiago. Esta ciudad fue designada por la traba reformista para las elecciones el pasado domingo como “buque insignia” por la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Sued perdió del peledeísta disidente, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Gilberto Serulle.