Bogotá. EFE. La maestra colombiana Ana Judith Agudelo, secuestrada por presuntos rebeldes del ELN que la trasladaron a Venezuela, fue dejada en libertad en territorio del país vecino, informaron hoy autoridades regionales.
La mujer, de 55 años, regresó el viernes por la noche a su domicilio en Arauca, ciudad colombiana de la frontera nordeste con Venezuela, precisó a la prensa el gobernador del departamento homónimo, Luis Eduardo Ataya.
El gobernador destacó que los rebeldes que habían secuestrado a la maestra se vieron obligados a ponerla en libertad por presión de las autoridades venezolanas.
Agudelo, quien es madre de la presidenta el Concejo de Arauca, Yerly Ramírez, había sido secuestrada el jueves por la mañana en una escuela pública de la zona rural de esta ciudad.
Los secuestradores la montaron en una embarcación que atravesó el río fronterizo Arauca y, según las versiones, la condujeron hasta la localidad venezolana de El Amparo.
El gobernador Ataya explicó que, por «información de inteligencia», las autoridades colombianas obtuvieron la dirección del domicilio en el que, al parecer, había sido internada la mujer.
El Gobierno colombiano transmitió por vía diplomática estos datos a Venezuela, cuyas autoridades pusieron en marcha una operación que obligó a los secuestrados a poner en libertad a la mujer.
Ataya señaló que la mujer tomó un taxi que la condujo hasta el puente internacional, donde fue recogida por sus familiares.
En territorio venezolano fue también ingresado otro maestro colombiano retenido el mismo día en Arauca por los presuntos rebeldes, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

