Cuando se tiene delante un libro como Un Siglo Compartido 1917-2017. Cien obras trascendentes. Un siglo de historia, es imposible no viajar en el tiempo a la noche de 13 de noviembre de 2017, recreando un ceremonial único.
Era la primera vez que en un ceremonial de gala, una fundación sin fines de lucro entregada 100 millones de pesos a 100 instituciones sin fines de lucro distribuidas en todo el territorio nacional.
La Fundación Corripio, que decidió celebrar con un acto sin precedentes, la llegada al país de sus ancestros, Manuel Corripio García, y Sarah Estrada, inmigrantes españoles que llegaban en un buque mercante, en búsqueda de hacer realidad el sueño de una mejor vida mediante el trabajo, en una tierra que si bien no era la propia, azotada por condiciones sociales que impulsaban a la salida de sus nacionales hacia otras tierras. Mucha gente se preguntaba cómo sería posible, en el tiempo normal de una ceremonia de hora y media o dos horas, como máximo, cómo se podría entregar 100 millones de pesos, presentar a 100 instituciones con 100 resúmenes audiovisuales de su labor social. Pero se pudo, además de ser marco para uno emotivo discurso de la familia Corripio.
Un equipo de producción, dirigido por Jose Enrique Pintor, tomó todos los elementos, trabajó por varios meses para planificar, grabar testimoniales, para montar un espectáculo solidario y fluido
Esa noche, en el discurso oficial del acto, el empresario José Luis Corripio Estrada, habló con voz marcada por la emoción, estimulado por el agradecimiento a una tierra que les dio acogida y en que se evidenció que la única fuerza válida de transformación de los deseos en realizaciones, avances y riqueza era la ruta que marca el trabajo.
Al final de sus palabras, la emoción era tanta, que no pocos se dieron cuenta de que contuvo el llanto que le brotaba desde el fondo de su alma. Era que esa noche, el milagro de agradecer, se hacía posible.
Lo editorial
El libro Un Siglo Compartido 1917-2017. Cien obras trascendentes. Un siglo de historia es una joya del arte editorial. Toma el color rojo ladrillo como cromatismo simbólico. Diseñado por Lourdes Saleme, deja sentir la trascendencia del motivo que le da origen a partir de una disposición de textos y fotos en un equilibrio armonioso.
El diseño juega con imágenes principales de entrada que captan personajes infantiles o panorámicas de la institución de que se trata. La sensación que queda al recorrer sus páginas es la de un trabajo editorial en el que se ha puesto el alma.
Las fotos suplementarias son de David Soto (Fundación Amigos del Teatro Nacional), Juan Tomás Valenzuela (Centro de Formación de Semillas de Vida), Melvin Javier (Fundación Francina) y Stephanie Mesa (Juventud con una Misión). Impresión: Editora Corripio, Presentación de José Luis Corripio Estrada. ISBN: 978-9945-9142-2-1
Las beneficiadas
Las instituciones que aparecen en el libro fueron seleccionadas en base a las hojas de servicio de cada una.
El proceso expuso un lado solidario y amoroso de la capacidad de servicio de centenares, miles de hombres y mujeres que desde diversas instituciones y credos religiosos, desde academias o centros de asistencia en salud, justicia, economía o de emprendimientos autogestionarios, hacen una labor la mayor parte de las veces anónima o no visible a los titulares de los medios de comunicación.
El listado de las 100 instituciones, por razones de espacio, no se ofrecen acá, pero están consignadas con sus detalles en el libro.
Un Apunte
100 y 100
De tamaño 13 x 14 y medio, en tapa dura y encajonado, impreso en papel satinado 80 full color, sobre tapas duras con textos de Federico Jóvine Rijo, diseño de Lourdes Saleme y Asociados, con fotos de Ricardo Piantini Hazouri

