Se inicia con esta entrega la labor de comentarios y crónicas de libros y literatura, que sacábamos los sábados en El Nacional. Invitamos a las y los escritores, a las casas editoriales y bibliotecas y blibliotecarios, a que nos lean, nos remitan sus trabajos para divulgación sabatina.
Iniciamos ahora:
Diógenes Valdez (1941-2014) se ha marchado tal cual nos toca como final a todos los seres humanos, con la excepción de quienes escriben literatura, que siguen viviendo por medio de su obra, palabra a palabra, letra a letra, figura a figura
El escritor de nació en San Cristóbal, donde vivió, soñó y escribió en silencio, apartado de los salones literarios; pero fue universal por su obra creadora, que constituye uno de los aportes más significativos a la narrativa dominicana contemporánea, dice de él el escritor y critico José Alcántara, quien añade: » Como otros escritores ilustres del interior del país, sus incursiones en Santo Domingo y en el extranjero nunca desdibujaron el recuerdo del pueblo de origen, tan próximo a la capital y sin embargo tan distinto en muchos aspectos culturales».
Destaca la trascendencia que tuvo como narrador hizo una de las contribuciones más prolíficas al cuento dominicano contemporáneo posterior a Juan Bosch, y fue galardonado en ese género en otras dos ocasiones: «Todo puede suceder un día» (1982) y «La pinacoteca de un burgués» (1992).
Revela que, como también lo sostiene a Armando Almánzar Rodríguez, Diógenes Valdez, posee la más extensa lista de títulos publicados por cualquiera de los cuentistas de los setenta del siglo pasado en adelante, algo verdaderamente encomiable si tomamos en consideración las complejidades de ese género y la apatía de un ámbito cultural en que los lectores de obras literarias forman parte de un grupo muy reducido.
Pueden ver mas detalles en el blog de Letra Gráfica; buena lectura: http://buenalectura.wordpress.com/2014/09/19/digenes-valdez/
Hay que prestar atención particular al crecimiento de páginas web sobre literatura. Además de Buena Lectura, que tiene un liderazgo notable por la calidad de sus colaboradores y el criterio profesional definido por Orlando Inoa, su editor, (Letra Gráfica) también encontramos nadiemequitaloleido.wordpress.com, en la que encontramos una sección interesante: seis pregunta a un escritor o escritora. Para este caso, hemos visto las seis preguntas a José Ángel Bratini, de la cual reproducirnos la primera pregunta y respuesta:
1. ¿Cómo se da el encuentro entre tú y la literatura?
Me resulta un poco difuso, pero recuerdo de niño mi inquietud por un personaje cuya fama y aventuras me llenaban de curiosidad. Vivía en un pueblo, con pocos libros a mi alcance, pero ya me había jurado que si algún día llegara a leer un libro sería el que cuenta la historia de Alonso Quijano El Bueno. Unos años más tarde en una escapada de clases paré en la biblioteca de la escuela y divisé ese libro, el cual robé. Sí. Era El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Desde entonces no dejé de tener un presentimiento…
http://nadiemequitaloleido.wordpress.com/
Memorias de Molina Ureña
El valor que tiene escribir memorias se pone de resalto nueva vez. Un personaje de la historia reciente, de quien nadie se imaginaba que las había escrito, se publican ahora, a 14 años de su muerte, estableciendo
las condiciones en que se desempeño en el tramo crucial de inicio de la Revolución Constitucionalista de 1965 y durante el cual fue presidente durante tres dias de la República en Armas, terminando asilado en la embajada de Colombia el 27 de abril. En este libro revela cantidad de condiciones y comportamiento que de alguna forma le llevaron a su deicisió de exilio.
La pagina buenalectura.wordpress.com, publica una crónica muy bien escrita (felicitamos a su redactor, quien no aparece firmando), sobre el contenido del libro. Estas memorias, sin pretensiones literarias, va directo al grano en su labor de descripción de los hechos, tal cual los ve el autor. José Rafael Molina Ureña dejó escritas esta memoria a su esposa, quien hizo lo correcto: pasarlas en un momento determinado a un editor especializado en historia: Orlando Inoa.
LIBROS QUE CIRCULAN:
HISTORIA MILITAR DE SANTO DOMINGO, Documentos y noticias (Fran Cipriano de Utrera). Los tres tomos que acaban de re-editar el Banco de Reservasy la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, constituyen un aporte al conocimiento de lo bélico y la geopolítica que le rodea en ese tiempo. Notable el empeño del Banreservas en seguir auspiciando el rescate de una bibliografía de alto valor cultural. Un reconocimiento al Administrador, Enrique Ramírez y a Orión Mejía, director de Relaciones Públicas, por persistir – junto a un valioso equipo de personas- por dar este valor a enfoque de la bibliografía dominicana
HABLEMOS DE SALUD. (Jesús Ferris Iglesias) Importante que este especialista en pediatría haya sacado un resumen de sus articulos en los que destila tanta experienica y sapiencia. Se trata de uno de los maestros de la medicina más prestigiosos del país, que nos permite tener en un solo volumen, su trabajo de pensamiento divulgado en los medios de comunicación. Ese es su valor. No obstante observmos que editorialmente se pueden producir mucho mejor este tipo de libros, reconfigurando los ejes de temas y añadiendo más información de la que permite la limitación de y artículo para prensa escrita.
AGENDA ESCOLAR CONVIVIR. Valores para vivir en paz con la naturaleza (2014-2015 )Excelente el proyecto escolar de Radio Santa María, dirigido a estudiantes. Notable la calidad del manejo editorial, la documentación del tema y el resaltante diseño asi como la calidad de los materiales empleados. Este proyecto es ejemplar y tiene el respaldo del Banco Popular , la Cooperativa San José, Banco Ademi, La Universal de Seguros, La Fabril, Mercasid, Cooperativa Vega Real, Cecomsa, Nestlé, Tú Mujer, Productos María, , además del respaldo inicial de la Iglesia Catolica de la República Federal de Alemania Adveniat Fury Kinder Die Sternsinger

