¿Qué Pasa?

Libros y Cultura

Libros y Cultura

La artesanía representa una parte fundamental de la personalidad nacional dominicana.

Las y los artesanos del país requieren de una nueva mirada de protección y auspicio por parte de las autoridades.

Conozco de cerca el sector artesanal y se que muchos de sus principales actores están involucrados en lograr que la producción de sus artículos reciba la mejor proyección y mercadeo posible.

Hay en el sector artesanal líderes naturales que se han esforzado en llegar más allá de lo que se pueda pedir de ellos.

 Hay proyectos de fortalecimiento y promoción de la artesanía  como el que desarrolla Pinturas Tropical, que ha logrado ubicar esta actividad en un pedestal muy alto y al que se le debe dar continuidad.

Uno de los principales  actores  en el plano artesanal es Jorge Caridad, fundador de los Museos del Ámbar y el Larimar y  presidente de  las tiendas del mismo nombre, con cuya operación a logrado que se  ofrezca a los turistas tanto información bien administrada sobre esas dos piedras nacionales, enmarcadas por una joyería exquisita

Otro líder artesanal, en una esfera distinta y con características muy orientadas a la educación para el trabajo, es José Ignacio Morales, (El Artístico), en La Romana.

El Artístico ha destinado desde hace 23 anos recursos para crear una escuela (ahora transformada en una de las mas singulares Escuelas Libres, con apoyo de la Secretaría de Cultura) que ha capacitado miles de jóvenes tanto en la escuela como en sus talleres, reconocidos por su arte en hierro forjado.

Tanto Caridad como El Artístico, merecen un reconocimiento especial por sus aportes, pero ninguno de los dos lo reclama. Les basta con trabajar por la cultura desde sus puntos de vista.

Lo que editorialmente ocurre en torno al Archivo General de la Nación no es abarcable para la prensa orientada a difusión de los libros.

El AGN es una productora editorial como nunca antes se había conocido.

La dirección de Roberto Cassá ha impreso un aliento y densidad del trabajo que procura la investigación histórica y la conservación de nuestros documentos fundamentales.

Cassá ha transformado el Archivo General de la Nación en una institución moderna, incesante en su labor y con rangos de excelencia que no son comparables a ninguna de las anteriores direcciones, sin ánimo de menoscabar la labor de nadie.

Los libros que llegan, producto de ensayos, compilaciones e investigaciones, son tantos  en numero y tan profundos y cuidados en sus textos, que probablemente sea difícil encontrar como reconocer con justicia las jornadas del trabajo del equipo que acompaña a Cassá en su empeño.

Hoy presentamos algunas de las publicaciones recientes del AGN

Ensayos Reunidos. (Rafael J. Castillo, Editor Andrés Blanco Díaz), que resume los textos de este abogado, pensador y periodista, lastimeramente poco conocido por las actuales generaciones. Una voz reflexiva sobre el sentido de justicia de los textos jurídicos dominicanos.

Vindicaciones y Apologías (Bernardo Correa y Cidrón, Andrés Blanco Díaz) Otro rescate bibliográfico trascendental. Maestro, sacerdote, rector dos veces de la Universidad Santo Tomás de Aquino. En su honor hay una calle que bordea por el lado norte la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Era el rector de la casa de estudios cuando fue cerrada en 1822 por la invasión haitiana. Polemista, fluido en su escritura, Correa y Cidrón hoy es un desconocido por conocer, gracias a publicaciones como ésta.

Los Panfleteros de Santiago, Torturas y Desaparición. Ramón Antonio Veras -Negro-). El autor, reconocido luchador por la democracia, es el principal estudioso del movimiento de estos muchachos de Santiago que se desafiaron el régimen trujillista mediante el lanzamiento de volantes en los que llamaban a luchar contra la zatrapía.

Negro Veras, que antes había entregado otra obra sobre Los Panfleteros (esa auspiciada por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias)  redimensiona esa lucha y hacer, con datos concretos, la lucha de esos muchachos, finalmente torturados y asesinados por la tiranía. El libro constituye una amplia explicación detallada pero fácil de leer por el estilo del periodismo es

Luchemos por Nuestra América .e Ideas y doctrinas Políticas Contemporáneas. (Juan Isidro Jiménez Grullón). Una reedición necesaria  de dos libros en un solo volúmenque expone el denso y bien dirigido pensamiento social de este político de una trayectoria tan única.

 Jiménez Grullón, militante, polemista y recio pensador, vuelve a tomar su voz con este trabajo que debe ser estudiado y replanteado como parte del aporte conceptual que hizo a las letras políticas nacionales.

Escritos Reunidos. 1888-1931. (Rafael Justino Castillo. Editor Andrés Blanco Díaz) Periodista y fundador de varios medios escritos, defensor de la constitucionalidad y abanderado de la lucha contra la corrupción. Es como si hubiese vivido ahora. La excelente compilación de Blanco Díaz permite un oportuno acercamiento a la labor de un hombre de los medios escritos cuando hacía falta, por la barbarie de la época, que existieren voces como ésta.

Hemos recibido el DVD del Concierto Rapsodia, ofrecido en el Teatro Nacional por la soprano puertorriqueña Ana María Martínez con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de José Antonio Molina, un verdadero espectáculo de excelencia en su producción y muestra de un quehacer cultural cuando se trata de festejar el 62 aniversario del Banco Central de la República Dominicana. El valor de este producto cultural es que permite al público que no pudo ir al TN, disfrutar del fraseo preciso y emotivo de la cantante clásica al tiempo de mostrar el carisma del talentoso músico dominicano, amparados con una orquesta sinfónica que se creció en si misma. Llevarlo ese concierto a DVD es un hito cultural.

La 40

El documental La 40, Peor que el Infierno, presentado esta semana en la Cinemateca Dominicana, merece encontrar ahora las formas para que su mensaje llegue a las actuales generaciones.  ?Quién lo auspicia?

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación