“La república pendiente”
“La república pendiente”. Autora: Millizen Uribe. Género: ensayo- subgénero: compilación de artículos de prensa escrita; presentación: Bienvenido Álvarez Vega; diagramación: María E. Peña/Rebú Studio; corrección: Dania Batista; impresión: Editora Corripio.
Millizen Uribe representa una de las nuevas generaciones que hace un periodismo con excelencia, y en el compromiso social asumido responsablemente.
En este caso, Uribe se inicia en la fase de publicaciones impresas de carácter editorial, ofreciendo la oportunidad de presentar una relación de sus artículos publicados entre octubre de 2014 y octubre de 2016.
El prologuista, Álvarez Vega, destaca las condiciones de poeta y periodista de Uribe y resalta que en cada uno de sus artículos se mueven los hilos de sus ideales libertarios.
“La república pendiente”, como primera publicación, es un primer paso valioso, pero que pudo haber sido mucho mejor.
Nos satisface la publicación, pero limitarnos a felicitarla no ayuda tanto como recomendarle mucho mayor trabajo de retextualización y reconcepción de sus artículos para presentarlos de forma temática, con una contundencia documental que exige el ensayo breve a ser publicado y el cual regularmente no llega a tener el articulo semanal escrito con la prisa de entrega al diario correspondiente.
Uribe es buena como pensadora, pero necesitamos más de su gestión de pensamiento.
Nos resultaría más sencillo reconocerle la publicación (que increíblemente nació casi junto a su primera criatura, es decir que hizo dos creaciones fundamentales al mismo tiempo) y con el valor adicional de ser el libro portador de posturas ideológicas que no son necesariamente compartidas por el resto de su familia, allegada a litorales políticos que ella cuestiona, para lo cual hay que tener: valor personal y autenticidad ideológica, condiciones que nadie debe regatearle. Solo por esas dos razones, hay suficiente motivación para salir a comprar “La república pendiente”.
Resalta la belleza de la portada, limpia, solemne y transmisora del sentido de dominicanidad que se desea dar. Lástima que no sepamos quien la creó, detalle que se escapó en los créditos. Puede que sea de Rebú Studios, pero no queda claro.
No basta con reunir los trabajos publicados en un período determinado (lo que no es editorialmente inválido). Eso es mucho mejor que nunca publicar nada que oriente sobre el curso del pensamiento que a “grosso modo” externamos en los medios.
Los libros, por definición, demandan mucho mayor trabajo del concepto manejado de recopilación.
Los libros exigen una corrección impecable, sin errores de ningún tipo (solo encontramos uno y es precisamente la primera palabra de los créditos), la cual, todo lo dicho, con el enorme aprecio y la inclinación respetuosa por una carrera que se inicia. Deseamos y exigimos que sea impecable.

