Historia de los diputados
Historia de la Cámara de Diputados 2000.2013. Autores: Mu-Kien Adriana Sang, José Chez Checo. Cuatro volúmenes. Editor: Abel Martínez Durán; Abil Peralta Agüero, coordinador editorial; portada: Momento de Paz (óleo de Cándido Bidó), de la colección permanente de la Cámara de Diputados. Fotografía: Gianfranco Lanzetti. Cuidado de la edición: José Chez Checo/José David Chez Abreu; Diseño y arte final: Ninón León de Saleme; Impresión: Editorial Búho.
La publicación de estos cuatro volúmenes tiene una primera ventaja de sistematizar y poner en común las acciones de la Cámara de Diputados en centenares de proyectos que se convirtieron en leyes, llamadas a regir la vida dominicana. Mu-Kien Adriana San y José Chez Checo, dos de los historiadores de mayor relieve, recibieron el encargo y coordinaron con el gestor de la idea, el crítico de arte y asesor cultural Abil Peralta Agüero (con respaldo del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez), para entregar un documento que ahora se hace histórico. Sang y Chez Checo muestran en este trabajo, una reciedumbre y consistencia, al aceptar y desarrollar un encargo tan demandante como éste. Su trabajo es esta entrega, que debe ser atesorada por investigadores, legisladores, organizaciones que dan seguimiento a la vida pública y los partidos políticos, tanto los incidentes en la Cámara Baja como los que aspiran a llegar allí con una representación legislativa.
No se trata de una lectura para ser consumida con la pasión de una novela, un conjunto de poemas o cuentos. No. Ofrece una relación organizada y comentada, de documentos, que para el caso son proyectos de leyes, resoluciones, acuerdos, análisis de coyuntura social, que reconstruyen una memoria necesaria, proporcionando una versión más detallada del trabajo de los diputados en el período determinado.
Esta obra es una cuidadosa compilación documental, notablemente organizada, que se pone a disposición de la historia. Su limitación, dada por la naturaleza y el mandato de edición, es que no tiene capacidad de interpretación y crítica de la actuación de los legisladores de la Cámara Baja. Como publicación institucional, auspiciada por el organismo cuyo trabajo se expone, tiene que estas limitado a la presentación de productos logrados: las leyes, acuerdos y resoluciones, lo que es una perspectiva valida, pero incompleta. Hay que reconocer la importancia de la publicación que debe servir de modelo porque implica un informe de gestión, por muy unilateral e institucional que sea.
No se puede leer para buscar pistas o pruebas de un comportamiento irregular, de una conducta anti-ética o como expresión de escándalos o sobornos, de estos a que se han referido ahora en el mismo período, pese a que no dejan de registrarse posturas críticas, por la vía de las transcripciones de las vistas públicas o informes de consultoría que también son presentados y que queda ahora para la historia, pero hay que saber buscar esas premisas críticas. El valor de estos cuatro volúmenes está en su documentación.

