Encuadre, identidad y cine
Encuadre de una identidad audiovisual. Evolución y perspectivas en RD; Autor: Félix Manuel Lora; Primera edición: 2007; Edición gráfica: Augusto Valdivia; Director de arte: José Paniagua M.; Diseño: Stalin Núñez; Maquetación: Vladimir Acosta; Fotos de cubierta: Geovanni Cuevas; Augusto Valdivia; Impresión: Mediabyte S. A.
Tras recientemente celebrarse el II Congreso Nacional de Cine, ha quedado clara una verdad: el país no ha fomentado la tradición del pensamiento cinematográfico, ese que se debía expresar mediante la publicación de experiencias, pensamientos y tesis sobre el cine.
Nuestro primer libro sobre el cine en RD, data de 1983 y es de autoría del sacerdote, crítico y profesor universitario de cine José Luis Sáez, y que representa la obra precursora, Historia de un sueño importado.
Un segundo título dominicano de cine, se publicó una década más tarde, responsabilidad del maestro y precursor Agliberto Meléndez, quien público en 1993 Así se batió el Cobre, monografía de 100 páginas en la que plasmaba su experiencia, tras realizar Pasaje de Ida, estrenada en 1991, con abundante información de los detalles y reflexiones sobre la dificultad de hacer cine en un país de espaldas a la industria, en condiciones distintas a las que se tienen hoy gracias a la Ley Nacional de Cine (108/10). Más que un libro teórico o histórico, fue una catarsis que le sirvió de descargo. ¡Fue tanto y tanto lo que debió pasar para hacer y lograr que se viera Pasaje de Ida!
Mas recientemente, un critico y periodista cubano-dominicano, Luis Beiro, ha publicado varios títulos de cine, sobre todo enfocando cinematografías de países asiáticos.
Pocos directores se han ocupado de plasmar su pensamiento, tal cual resaltó en su conferencia el culturólogo Alfonso Quiñones, en la cual destaca la ausencia de una producción teórica cinematográfica dominicana, quien resaltó que incluso ninguno de los dos críticos de cine (de cuya labor como tales expreso respeto y admiración), dejaron libros sobre cine ni compilaron sus trabajos publicados durante años, como forma de contribuir a la tradición teórica que debe sustentar el desarrollo de la industria.
Un director que se ha ocupado de escribir su experiencia, ha sido René Fortunato, quien editó un libro de arte en que detalla el proceso de filmación de su documental Bosch, presidente en la frontera imperial.
En un marco tan editorialmente pobre, resalta la producción de contenidos permanentes responsabilidad de Félix Manuel Lora, el más prolífico de nuestros investigadores cinematográficos y responsable de Encuadre de una identidad audiovisual (2007), editado como iniciativa privada, cuando el cine no era la industria aclamada que era hoy.
Lora, con notable sentido del investigación, logra el que fue hasta el año de publicación, el registro más detallado de los diversos aspectos del cine dominicano, desde sus precursores, las producción en vídeo, las teleseries (Alfonso Rodríguez), los cortometrajes, el documental, los ya desaparecidos videos clubes sus directores…

