Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Juan Antonio Alix
Autor: Juan Antonio Alix. Título: Décimas inéditas; género: décimas; prólogo: José Ramón López. (1833-1917; año de edición: 1927; páginas: 67. Imprenta: ND.

Juan Antonio Alix nació en Moca el 6 de septiembre de 1833, por lo que ya se cumple este jueves el 185 aniversario de su nacimiento. Este onomástico ha originado una propuesta de Huchi Lora, acogida por la Fundación Luces&Sombras, de Juan Gilberto Núñez, para erigir y develizar una estatua en su honor, este jueves a las seis de la tarde en Parque Central de Santiago.

En esa estatua aparece Alix sentado en una silla de guano, leyendo sus décimas, en una imagen que corresponde a la realidad de la historia ya que en ese mismo parque Alix se instalaba cada tarde a leer y vender sus décimas a los viandantes. Vivía de eso.

La estatua se instala en un espacio que ha cedido la Alcaldía de Santiago y en una convocatoria que hacen, además de Fundación Luces&Sombras y Huchi Lora, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Las décimas de Alix estaban impregnadas de estampas costumbristas, de denuncia social y del reflejo de la vida rural dominicana.

Alix como poeta es principal reivindicador del lenguaje popular dominicano, sobre todo el rural. Tuvo la virtud como escritor de producir arte literario auténtico a partir del simple, rico y colorido lenguaje popular, relatando hechos de la vida social, personal comunitaria y política, burlándose de los excesos del poder, recreando la inocencia de la gente, multiplicando en sus entonadas creaciones, la forma de vivir, de luchar y de crecer, a pesar de las dificultades.

Su quehacer literario tenía como norma la desacralización de los estilos tradicionales de vida y la burla picaresca de los modismos de clase alta tan encartonados para su tiempo.

En su obra primaba el discurso del sarcasmo, de la fina ironía y apoyo en el vocablo del hablante, en el que engarzaba expresiones que retrataban para siempre el vivir de la gente.

Sus títulos más conocidos son : “El negro detrás de la oreja” (un tratado de gracias y sentencia popular sobre el invisible racismo que se oculta en nuestro mulataje), “Los mangos bajitos”, “El follón de Yamasá”, “El chivo motón”, “La oreja de Ñico el loco”, “El hijo desobediente” y “Entre Lucas y Juan Mejía” (que crea un decir popular para expresar que se encuentra uno “ahí-ahí” y que se repite hasta hoy sin recordar al creador del concepto).

Y no son las únicas: él es el autor de “A las arandelas” (muy cantada en Navidad, cuyo título original es “Cánticos”. Propicio es recordar que una décima es una estrofa de diez versos, escrita en un determinado orden para que sus finales coincidan de una determinada manera y que toma su nombre de Vicente Espinel, escritor español que divulgo esta estrofa en esa modalidad durante el llamado Siglo de Oro.