Mira lo que subió…
Mira lo que subió Poteleche, primera edición: noviembre 2008, autor: Rafael de los Santos (Poteleche), diagramación: Estudio uno, textos y caricaturas: Rafael de los Santos (Poteleche). Impreso en República Dominicana, IBSN: 978-9945-043-01-3
Rafael de los Santos es un fenómeno de la expresión gráfica dominicana.
Muralista, dibujante y caricaturista y pensador popular de notable compromiso social, este artista tiene una obra desplegada en paredes publicas, en publicaciones diarias (como la caricatura de Diario Libre), como ilustrador de publicaciones diversas, además de su condición de redactor creativo publicitario, que ha desarrollado un largo camino de agencia en agencia, hasta la creación de su espacio Estudio Uno.
Este joven artista no ha vacilado para entregar su talento al público en forma de murales, sea de pintura expresiva o caricaturas, y hoy es una de las figuras de referencia.
De los Santos es un mensajero instantáneo, como todo buen caricaturista.
Hereda la certeza aguda del mensaje y la brevedad de sus deudas como creativo publicitario, pero se ha escapado de los esquemas que solo sirven para el estimulo del consumo.
Poteleche es un pensador profundo, un sarcástico creador de paradojas e ironías que se expresan en una obra que le otorga un lugar de preferencia en las artes visuales.
La caricatura, más de una vez menospreciada, considerada como arte menor o “hijo de la calle” de las que se consideran artes nobles fundamentales en lo vissual, tiene en este creador un pilar fundamental.
Ha definido un estilo único, que se caracteriza en el aspecto formal, por trazos fuertes y simples, rostros circulares y una notable economía de elementos accesorios.
En el aspecto conceptual, parece hacer mérito a su lema; “Ideas sanas, Trazo Fuerte”,
Antes de su llegada a Diario Libre, había generado una amplia generación de seguidores por medio de su página www.http://www.poteleche.com/, ,seguida por cantidad de gente para “ver que subió Poteleche”.
Este artista, como ocurre con otros caricaturistas, dibujantes y pintores, comenzó a crear desde muy niño, al caerle en sus manos un lápiz, un creyón o una felpa. La tendencia inmediata era a dibujar.
Dibujo desde que tiene uso de conciencia, desde que puedo agarrar un lápiz.
Y desde el 2005 abrí un blog en internet desde el cual publicaba sus garabatos diariamente.
Y la gente comenzó a reaccionar. Crecía su comunidad.
Llamó la atención al punto de que comenzó a ser invitado a exposiciones colectivas, hasta el momento en que llego a montar su primera exposición individual llamada «La Casa del Garabato» en el 2007 en la Galería Modafoca, y luego en el 2011 mi segunda (Dando Show).
Este libro es resultado de varios factores: la exigencia de sus seguidores, la necesidad de dejar una publicación propia para dar categoría bibliográfica a una obra que merece ser imperecedera.
No conocemos a Poteleche y solo somos un consumidor ávido de lo que es capaz de crear. Es un creativo de enorme responsabilidad social.

