Espacios sagrados
Espacios sagrados. (Inspirados por la fe para venerar, meditar y celebrar en la Ciudad Colonial de Santo Domingo), Edición Bilingüe. Editoras: Rosanna Rivera y Martha Lugo; textos: Rosanna Rivera, Martha Lugo y María Teresa Ruiz de Catrain; asesor: arq. Iván Ferris Iglesias; fotografías: Julián Amado; diseño: Valentín Valera; traducción al inglés: Martha Lugo; producción: Martha Lugo, Rosanna Rivera y María Rosa Baquero. Impresión: Amigo del Hogar. Auspicio: Banreservas.
Presentación de Simón Lizardo Mézquita, administrador. 166 páginas a todo color en papel satinado 100 mil ejemplares.
Son contadas las oportunidades en que un libro sobre arquitectura, trasciende ese ámbito para incursionar en otros litorales que incluyen la fe, la belleza, la reflexión y la calma interior.
Las edificaciones coloniales religiosas están en la Ciudad Colonial, dispersas en su ámbito y son vistas centenares, miles de veces por cada vez que se recorre el lugar a pie o en vehículo, al punto de integrarse a una especie de paisaje obligatorio.
Este libro es una obra del amor por el arte y de fortalecimiento de la fe cristiana.
En sus páginas, adornadas de acuarela o retratados, aparecen estas edificaciones a las cuales acuden las almas en postura de implorar perdón o levantar esperanzas.
Hermosamente cuidado, fotografiado en detalle en un proceso de más de un año por parte de Julián Amado, escrito con sentido de fe y enorme conocimiento arquitectónico (supervisado por Ferris Iglesias) se constituye en un documento que nos lleva a mirar desde una perspectiva nueva, el patrimonio monumental especializado.
Ver estas estructuras en su óptica religiosa particular, implica hacer conciencia de mucho más que el valor de la arquitectura colonial, parte de un pasado y un presente que se mantiene inspirando a miles de personas, esas que acuden a sus espacios en procura de la palabra inspirada en las enseñanzas bíblicas.
Del estudio, iglesia por iglesia, el Panteón Nacional y sus rutas de fe, queda el convencimiento del valor que integralmente tiene la zona colonial, increíblemente más apreciada por los visitantes extranjeros, que pagan cruceros y viajes para venir a recorrerla, que los nativos dominicanos que la tenemos a la mano.
Estas tres editoras no deben tener la conciencia precisa de lo que representa su aporte al lograr que el Banco de
Reservas, pusiera en común su trabajo, el cual recomendamos que sea llevado al código digital para que pueda ser disfrutado por todos. Espacios Sagrados es uno de esos títulos que sin ser promovidos, calan profundamente la literatura nacional.

