Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Caminando sobre el agua
Caminando sobre el agua. 25 años de un espacio guloya; autor: Claudio Rivera/Teatro Guloya; compilación de ponencias en eventos especializados y libretos de obras teatrales; ediciones Ferilibro; diseño y arte final: Amado Santana; corrección de texto: equipo Editora Nacional y Manuel García Cartagena; diseño de portada: Elizabeth López; impreso: Editora Centenario. 318 páginas. Prólogo: Vivian Martínez Tavares. Año: 2016.

José Rafael Sosa
El teatro que se hace en República Dominicana tiene vida propia y protagonistas singulares. Uno de ellos, con un cuarto de siglo de existencia, venciendo pronósticos, conquistando metas, asegurando espacios nuevos y propios para el quehacer de la escena.
Hablo del Teatro Guloya y de sus fundadores: Viena González y Claudio Rivera, gestores teatrales que supieron canalizar sus inclinaciones, estudiar tanto en el país como en Cuba, desarrollar un método propio, basado en la gestualidad pausada y la expresividad morfo-gestual, en el entramado de temas humanos, para fundar su espacio, Teatro Guloya, (que ha operado en dos locales: Gascue y en la Ciudad Colonial, donde donde opera actualmente-).
Este libro, publicado por Ediciones Ferilibro el pasado año, tiene un valor especial: abre un espacio que compila un pensamiento propio y crítico sobre la faena actoral.

En este libro, uno de sus valores, se resumen las ponencias presentadas por Claudio Rivera, en diversos eventos del pensamiento y debate teatral, tanto en el país como en el exterior.

El libro se divide en capítulos que enfocan: reflexiones estéticas teatrales; antropología teatral, Brech y las tradiciones; reflexiones sobre estética teatral en el Teatro Guloya y finalmente: propuestas y reflexiones sobre pedagogía teatral.

El título aporta los libretos de obras que Teatro Guloya (Todo está bien – 2014-; El 28 (inspirada en Mis 500 Locos, del doctor Antonio Zagul).- 2012-.

“Caminando sobre las aguas”, pone en contexto las posiciones teatrales del Guloya frente a la escuela dominicana.
He aquí (tomadas de una de sus ponencias) sus conclusiones en este tenor:
1. Se debe fortalecer la articulación de los ministerios de Educación y Cultura.

2. La importancia de la creación de un teatro infantil y juvenil con identidad nacional y caribeña.
3. La necesidad de una programación regular permanente en las salas estatales y el fortalecimiento de las independientes.
4. Fortalecimiento y actualización permanente de la formación de profesores en el área artística.
5. Ante la tanda extendida: se requiere de fortalecer la presencia del arte, con mayor asistencia técnica, formación del docente y trabajo escénico directo en las escuelas.

Lo que Teatro Guloya aporta con esta publicación es un manual de referencia de experiencias y compilación de obras y reflexiones sobre el quehacer teatral, necesitado de una teorización que le oriente hacia mejores niveles de expresión.