Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

El “otro” René del Risco
Cuando se anunció la dedicatoria de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 al poeta y cuentista René del Risco Bermúdez, una parte de la población, la más o menos leída, la más o menos interesada en la literatura y en especial en la poesía nacional, debió haber pensado: “Ah sí… el poeta de post guerra que escribió el cuento “Ahora que vuelvo Ton”. Algunas otras voces pudieron haber proclamado; “Ah, sí, ese que escribió “El viento frío”. Visión limitadísima. Pero ambas visiones están cargadas de una incompleta visión signada por la parcialidad y reflejan la necesidad de descubrir a un René del Risco, de forma más integral y novedosa, superando los titulares de algunos de sus cuentos y las partes que se suelen citar de sus poemas.

Esta percepción nos ha cambiado tras haber asistido al panel “Análisis de la obra literaria de René del Risco Bermúdez y su vigencia en la literatura dominicana” en el auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la intervención de los expositores Carlos Aganzo, (poeta, periodista cultural e investigador literario español – invitado desde su país por el Ministerio de Cultura-, el profesor Marcos Blonda, (hijo del dramaturgo Máximo Avilés Blonda, autor de la obra teatral que se adelantó al tiempo al plantear la tensión fronteriza domínico-haitiana y que vimos en el Palacio de Bellas Artes en la sala que hoy tiene su nombre, Pirámide 179, dirigida por Rafael Villalona), el coordinador de programas especiales de la prestigiosa Casa de Estudios y Gonzalo Martín de Marcos. Con ellos estuvo, sin participar, su hija Minerva del Risco.

Queda claro que la trascendencia de la obra de Del Risco Bermúdez se extiende a mucho más que recordar que fue el autor de la canción “Primavera para el mundo”, y en cambio se revela una trayectoria literaria con más tonalidades y caminos desconocidos por las presentes generaciones, al ser expuesta allí la inmensidad tanto de su compromiso social, expresado en su participación como artista de las letras, en la Guerra de Abril de 1965, como la importancia de su discurso existencial, como narrador de la ciudad de la post-guerra marcada por la nostalgia, el faldón de tareas incompletas respecto de la sociedad dominicana, su poesía esencial (la menos conocida) en la cual se establece como un descriptor de excepción que juega a la y al todo, a la pérdida de esperanzas y la necesidad de expresar lo interno, lo vivido, la denuncia de la hipocresía social, que describe magistralmente sobre todo en el poema ¿Por qué? (afortunadamente disponible en su voz en YouTube, tal cual fue expuesto a las 73 personas que asistimos a esta invitación de la Dirección General de la Feria del Libro y Cultura.

Mucha de su poesía, está en su voz en ese portal de videos. Basta con poner su nombre en el buscador. Lo expuesto en ese panel fue fundamental para conocer los mundos interiores, los compromisos, las voluntades irredentas de un escritor, del cual apenas se conocen algunos cuentos y los poemas más conocidos.

El vivir de Del Risco, su voz cortante y de giros sorprendentes, su enorme distancia del panfleto literario (fenómeno tan naturalmente visto cuando se habla de poesías en medio de las trincheras) resulta una revelación que hay que hacer.