Opinión

Lisandro y sus 34 años

Lisandro y sus 34 años

Persuasivo, sincero, convincente en el deletrear de sus creencias, metas y convicciones, el doctor Lisandro Rodríguez, santiaguero de profundo raigambre, dirige el programa Psicología y Nuestro Mundo, con 34 largos años de purificantes clarinadas y enseñanzas, cada domingo, a través del potente medio radial RPQ, de 11 a 12 del mediodía, donde labora el gran amigo Juan Minaya, con una audiencia cautiva y llamadas de oyentes y entidades.

¿Y quién es Lisandro Rodríguez? ¡Ah!, uno de los verdaderos intelectuales que tiene la República Dominicana, consagrado y asiduo lector, analista, un erudito que recita, dialoga y explica diversidad de temas históricos, filosóficos, científicos, sociales, nacionales, internacionales. Con  inteligencia preclara, relata biografías mundiales, con asombro y maestría, deja atónitos a quienes escuchamos y compartimos frecuentemente.

Lisandro es sapiencia y voluntad hecha hombre, de quien se puede afirmar, sin lisonjas, que  es un dominicano honesto, cuyas manos no se han manchado con el oro corruptor del peculado.

En la historia de la antigüedad, se llamaba Lisandro un valeroso general espartano, quien fue capaz de derrotar a los atenienses.

El doctor Y profesor Lisandro Rodríguez, es un ruiseñor que sueña, canta, habla con el corazón, la euforia y certeza de su excelsa sabiduría, es también un viajero silencioso, quien se dirige a distintos lugares del país a ofrecer cátedras, exámenes y orientaciones a jóvenes, adolescentes, hombres, mujeres y niños, a San Pedro de Macorís, a diferentes lugares de Santo Domingo y otras provincias, a Hogares Crea, y sueña con el sur, San Cristóbal, san Juan de la Maguana, y se enraíza en los recuerdos, vivencias con que sabe educar y ayudar con la mística sonrisa de sus ensueños nardos y flores.

Este hombre cumplidor de sus deberes, hace de la amistad un verdadera un culto. Profesa entrañable amor a su idolatrada madre, la insigne  maestra  doña Felicia Padilla viuda Rodríguez. Muchas veces, al mencionarla se le enrojecen los ojos, con lágrimas que en ocasiones compartimos.

Dueño de una amplia biblioteca, adquiere, compra y selecciona libros a raudales y los lee, pondera, analiza, manteniéndose al día. Entre otras distinciones, ha recibido la condecoración ”Supremo Laurel Oro” en el grado Doctor Pedro Henríquez Ureña, del Consejo Dominicano de Derechos Humanos. Lisandro participa en tertulias, peñas o cónclaves, junto a un selecto grupo de intelectuales y civilistas en esta ciudad.

Lisandro es una enciclopedia humana, uno de esos héroes un poco anónimo, quien esparce su lira lingüística y la plenitud del saber con tintes de perennidad. Lisandro Rodríguez, profesor y escultor de la palabra, verbo florido.

El sábado 8 de diciembre, en el Colegio Médico Dominicano, a partir de las 7:30 de la noche, celebrará el aniversario de su programa. Felicidades Lisandro, junto a los amigos y muchachos de la emisora radial. Asistiré para congratularte, con la ayuda de Dios. ¡Felicidades!

El Nacional

La Voz de Todos