Opinión

Listín Diario

Listín Diario

La libertad de expresión y el derecho a recibir información veraz constituyen valores básicos que signan la trayectoria de Listín Diario, que hoy festeja el 128 aniversario de su fundación erigido en un celoso guardián de la institucionalidad democrática, de la convivencia y equidad social.

Listín Diario ha recorrido un largo trayecto histórico durante el cual ha servido con ética y profesionalidad a la sociedad dominicana en rol de informador, orientador, cronista y defensor de las libertades ciudadanas, con tanto fervor que se convirtió en víctima de una dictadura sin ejemplo que impidió su circulación, sin poder despojarlo de su dignidad y decoro.

El fraterno matutino renació con el advenimiento de la democracia, de cuyos preceptos y principios jamás se ha separado, ni aun durante aciagos periodos cuando a la hiedra de la intolerancia y la represión le renacieron más de una cabeza con la que inoculó veneno de retraso político.

La prensa nacional tiene en Listín Diario a uno de sus mejores referentes, un periódico con acendrada vocación modernista que exhibe con orgullo su dilatada antigüedad, que convierte sus páginas en preciados documentos históricos que guardan el discurrir cotidiano de la sociedad dominicana durante muchas generaciones.

Sin hacer caso a sus 128 años, Listín se renueva cada día, sin apartarse ni por un segundo del centenario compromiso de informar con objetividad, orientar con apego a valores, de promover y defender la diversidad de ideas y criterios en todos los ámbitos del debate público.

Listín ha sido un incansable labrador del espacio democrático y un centinela de las libertades ciudadanas, incluido el derecho a expresarse sin censura y al derecho de la población a acceder a los medios de comunicación social y a recibir información de calidad.

Sobran las razones para que la sociedad toda participe del júbilo por el cumpleaños del Listín, una celebración que en cierta medida es también por la prevalencia y defensa de la democracia y de la libertad.

Por tan trascendente efeméride, El Nacional felicita muy calurosamente al presidente de la Editora, Manuel Corripio Alonso, al director, Miguel Franjul, y a todo el personal del Listín Diario.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación