¿Qué Pasa?

Liuba María Hebia muestra sus “Vidas paralelas”

Liuba María Hebia muestra sus “Vidas paralelas”

Su talento excede las experiencias interpretativas conocidas de mujeres cantantes y compositoras de Cuba. Una lírica de limpio y sutil acento poético, una voz de timbre único y arreglos musicales basados en la tradición armónica cubana de la Nueva Trova, transforman a Liuba María Evia, en toda una dimensión diferenciada.

El encuentro con esta artista del Caribe, es discurrente, fácil y rico en detalles. Liuba María Hevia, entró a la Nueva Trova en 1982, muy jovencita y descubierta por Silvio Rodríguez Pablo Milanés, ganando enorme incidencia como figura artística, que se inició con la producción “Coloreando la esperanza”, una mirada contemporánea a la música campesina desde su inevitable condición de trovadora.

Liuba María Hebia fue designada por Uniceff  en 2012  como Embajadora de Buena Voluntad, en reconocimiento de su labor sostenida y cuidadosa labor en favor de la niñez en teatros y barrios y hospitales de Cuba.

Esta artista se ha presentada en infinidad de países del mundo, tiene artísticamente una conexión especial con la República Dominicana.

Cuando le preguntamos si siente propia de La Nueva Trova Cubana, nos dice “Nunca me he clasificado, eso prefiero dejarlo a los críticos, estudiosos de tendencias, movimientos, estilos. Me honra haber sido heredera de tanta maravilla, se me ha catalogado de tantos modos “novísima trova”, “tova contemporánea”, pienso que todos los calificativos me honran y todos de algún modo componen un poco mi esencia, que nace de la gratitud a mis grandes maestros”.

Es ésta una artista que debe saltar por encima de las limitantes del mercadeo, para disfrutar de su arte puro, auténtico y de valor y homenaje permanente al amor y la vida.