¿Qué Pasa?

Los memes: Una versión graciosa de la realidad

Los memes: Una versión graciosa de la realidad

Memes que surgieron luego del estreno del teaser de La Sirenita live-action.

Santo Domingo.- Los memes suelen ser imágenes o videos acompañados de un texto donde nada ni nadie se salva a la hora de su creación.

Sin importar si se trata de algo serio o cuál sea la temática, los protagonistas de los memes son muy variados: personas, personajes, situaciones, eventos e incluso animales. Y es que la magia de este fenómeno está en darle una perspectiva jocosa con la finalidad de entretener y sacarle una carcajada a quien lo reciba.

Su difusión radica en internet como en páginas web y redes sociales, siendo las principales Instagram, Twitter, Facebook y WhatsApp. Por lo tanto, ante cualquier suceso o noticia es muy probable que los usuarios de estas plataformas creen sus memes de inmediato, haciéndolos incluso tendencia.

Te puede interesar: Llueven memes y críticas a El Alfa por su cabello lacio

Los memes son dinámicos y viven en constante evolución debido a que cada internauta puede crear su propia versión. Sin embargo, por más sencillo que se perciba su realización, estos requieren de una mente creativa y un enriquecido conocimiento de cultura general para así poder conectar con el público. En la actualidad es tanto su uso que para su realización existen sitios en línea e incluso aplicaciones disponibles para dispositivos de Android y Apple.

Memes La Sirenita
Meme por La Sirenita live-action.

Durabilidad

Los memes pueden ser temporales, principalmente aquellos que surgen de un tema del momento, como lo fue en el caso reciente de la controversial película live-action de La Sirenita. Mientras que otros permanecen a través del tiempo quedando como una especie de plantilla que puede ser renovada constantemente como es en el caso del “meme del novio distraído”.

Memes
Una de las tantas versiones con la plantilla “meme del novio distraído”.

Historia del término “meme”

La palabra meme, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), viene del griego mimema que significa “cosa que se imita”.

En cambio, partiendo de una entrada de la BBC, la acepción original del término meme tiene más de 40 años y no tiene nada que ver con lo que se relaciona en las redes sociales.

Desde 1976 el biólogo Richard Dawkins lo acuñó en su libro “El Gen Egoísta” donde intenta comprender la razón por la que algunos comportamientos son tan comunes en el ser humano si no tienen sentido desde el punto de vista de la evolución.

Además, de que según Dawkins, la información cultural o memes se replica, por lo tanto, el meme sería análogo al gen respecto a la transmisión cultural.

“Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación”, apunta la RAE partiendo del sentido biológico.

El Nacional

La Voz de Todos