¿Qué Pasa?

Los recién cansados, bisturí que expone miseria masculina

Los recién cansados, bisturí que expone miseria masculina

Luis Dantes Castillo, el dramaturgo montado casi siempre en el tono de la comedia, no ha sido tomado en el país en toda la seriedad e importancia de sus textos teatrales, a pesar los lugares recurrentes que se deslizan a tanto de tramo.

Los recién cansados, aun cuando la gente que acude a Sala Ravelo ríe de buena gana por la exposición exagerada, o no, del miserioso comportamiento de los hombres casados, a los que el hastío conyugal y el machismo heredado y celebrado, en realidad es una pieza en el fondo de su ser, dramática.

La pieza, que inicio el fin de semana pasado sus presentaciones en sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, convocó cantidad de gente atraída por el tema y el deseo de pasar un buen rato entre carcajadas, sin delincuencia ratera ni tapones desesperantes.

Resalta el trabajo de “envejecimiento” en base a vestuario, maquillaje y utilería, de la pareja Fabián-Dantes Castilllo, quienes son expuestos a lo largo de 40 años de vida en matrimonio, desde que son novios hasta que, como ancianos, deciden divorciarse, por la inaguantable actitud de infidelidad del hombre, su falta de disciplina hogareña y la tendencia a privilegiar el trabajo en desmedro del tiempo de calidad que merece una pareja.

Actoralmente, la pieza sale bien, pero no es suficiente. Ambos pudieron haber estado mucho mejor, sobre todo en los pasajes de confrontación. Miranda (Bienvenido), el director, pudo haber sacado mejor partido de sus talentos.