Luisito Pie “Oro es fruto de mi dedicación



Luisito Pie apeló un estilo de pelea contra cada rival y esa estrategia fue la clave del doble éxito obtenido ayer en el inicio del Campeonato de Taekwondo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, México. El nativo de Bayaguana fue el dominicano más sobresaliente de los ocho que entraron al tatami de la Casa Nacional del Voleibol, ganando medalla de oro en su división y el boleto a la cita centroamericana prevista para noviembre de este año. Derrotó a cuatro rivales en la división de los 58 kilogramos, incluyendo un regreso enorme en la pelea por la medalla de oro contra el venezolano Gustavo Machado, ante quien pedía 2-6 en el segundo round.

Dijo que su oro y la plaza para Veracruz 2014 no fueron obra del destino ni de la suerte. “Trabajé para eso,” afirmó categóricamente el joven de 20 años. El dominicano venció 13-9 a Machado en la en la contienda finalista por la corona del peso bantam (58-63 kgs). “Tuve que enfrentar a rivales muy difíciles, pero en cada pelea demostré que estaba preparado para cosas como las que conseguí este miércoles. No fue fácil, pero yo me preparé para vencer a cada oponente,” explicó.
Aseguró que el combate contra Machado fue el más fuerte. “Tuvimos un enfrentamiento hace poco y parece que él se preparó para este nuevo choque. Lo vencí en Perú, pero enseñó un potencial superior al que mostró contra mí este año en los Juegos Bolivarianos”. Luisito lo venció en la disputa de la presea de bronce.
Pie comenzó su recorrido al oro derrotando al guyanés Jibreel Sushaun Malik, con puntuación de 20-0. En cuartos de final superó 10-0 al boricua Rafael de Jesús Mota y en semifinales doblegó 10-0 al cubano Ernesto Lloren Molina.

“El oro es el resultado del esfuerzo, dedicación y del trabajo con mis compañeros y entrenadores. Siempre combatí a la distancia para aprovechar mi mayor alcance, que me dio gran resultado en la primera pelea,” dijo. Pie sostuvo que en el segundo combate apeló al cambio de pierna trasera, cambio de giro, fintear al rival y apelar al buen bloqueo.

Machado había llegado al combate por el oro venciendo en semifinales 12-9 al hondureño Mauricio Borjas Pinedo. Pie dijo que ahora se concentrará a trabajar más fuerte para ir a Veracruz en busca de lo que llama el primer escalón de su anhelado sueño, una medalla olímpica.