Mantienen operativo por fuga reos Haití



El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó hoy que mantienen el operativo en la zona para evitar que 3 29 presos que se fugaron de una cárcel de Haití el domingo entren al territorio dominicano. Asimismo aclaró que las personas apresadas en las últimas horas no están relacionadas con la fuga.

El general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase dijo que durante los operativos de chequeos ayer fueron apresados 15 nacionales haitianos en la zona fronteriza con Elías Piña y entregados a las autoridades haitianas, pero al ser depurados se confirmó que no eran parte de los que se escaparon de la cárcel Croix des Bouquets.

Confirmó que el operativo se mantiene y se continúan reforzando los puestos de chequeos a todo lo largo de la frontera.

Mientras el director general de Inteligencia del Ejército G-2, general Carlos Aguirre Reyes, informó que los militares bajo su mando en la zona de frontera tienen instrucciones precisas y claras de redoblar la vigilancia y chequeos sin distinción de personas desde Jimaní, Pedernales hasta Dajabón en especial en los puestos de Guayajayoco, en Pedro Santana y en Hondo Valle.

Ayer el Gobierno de Haití representado por el ministro de Justicia, Jean Renel Sanon; Seguridad Pública, Pierre Cantave Neptune y el director de la Policía, Godson Orélus, en rueda de prensa emitieron una alerta internacional de captura contra los fugados, entre ellos Clifford Brandt.

También ofrecieron una recompensa de 25 mil dólares al considerar que el objetivo del asalto a la cárcel de Croix des Bouquets fue el rescate de Brandt.

Brandt estaba en esa prisión desde el 2012 acusado de participar en el secuestro dos menores y pedir un rescate. Fue sometido a la Justicia junto a otras 19 personas quienes eran parte de una banda a la que se atribuye varios homicidios, según las autoridades judiciales de Hiatí.

Sin embargo, a pesar de las medidas de control en la zona fronteriza, r la feria binacional que se realiza en Elías Piña los lunes se desarrolló sin dificultad excepto los registros que se realizaban en las carreteras a todos los comerciantes y clientes que acudieron a la zona.

El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, ordenó a la Armada y a la Fuerza Aérea Dominicana asistir al Cesfront y al Ejército en lo que sea necesario para garantizar la seguridad a todo lo largo de los 319 kilómetros de la zona fronteriza y evitar que los presos fugados, entre ellos 12 calificados como hombres peligrosos, entren al territorio dominicano.

UN APUNTE

La cárcel

La prisión lleva el nombre de la misma comunidad,  localizada a 13 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe y  60  de  la provincia Independencia en  República Dominicana. Antes del asalto tenía  899 presos, unos   200  superior a su  capacidad, según los registros de las autoridades haitianas. Fue construida en el año  2012 con recursos del Gobierno de Canadá.