María Castillo ha sido responsable de emociones y lágrimas provocadas al público desde su muchos personajes teatrales. Ha incidido en teatro clásico, independiente, experimental, absurdo, fantástico o infantil.
Esta mujer, que estudió teatro en la Escuela Nacional de Bellas artes Bellas Artes en el método formalista de Wagner, en Nuevo Teatro conoció y amó el método de Stanislavski, en Rusia tuvo como maestros a Tumanov y Efros, es un patrimonio actoral y de dirección de la República Dominicana.
Una conversación con María Castillo deja respirar la densidad de su pensamiento, ese que emana del profundo conocimiento del arte de tablas y luminarias, escenarios y maquillajes, orientados a provocar la emoción y recrear con arte, la vida.
Recuerda esta maestra del teatro cómo ha transformado su ser para ser otros personajes en obras como: De esa época son Dos de Sol, Banco de Parque, La Guerrita de Rosendo, Blanco y Negro y a Color, Baño de Damas, El Pagador de Promesas, etc.
“Cuando Nuevo Teatro hizo Ópera Merengue, nos separamos y entonces fundo mi propia compañía, Teatro Mandrágora, que debutó con Emily, La Historia de Miseria, La Muerte el Diablo y su Hermana, Orinoco, Muller Machine, Tres Mujeres Altas y La Residencia”, dijo.
Marcada por…
De entre esos personajes los que más le han marcado son Vera, la mujer de Banco de Parque que volverá a interpretar en unos meses; Emily Dickinson, y el personaje de Tres Mujeres Altas.
Sus talleres
María Castillo ofrece a quienes desean dominar las tablas talleres intensivos que se imparte en el Teatro Nacional Eduardo Brito y otros espacios. Para solicitar cupo se puede comunicar escribiendo a: tallerdeteatromariacastillo@gmail.com. Su Facebook es tallerdeteatromariacastillo. Las clases se imparten en el salón María Castillo, en el tercer piso del Teatro Nacional.

