
Juan Martín del Potro conversa con David Collado, durante la grabación del programa “Emprendedores”, que saldrá al aire este fin de semana.
El ministro de Turismo, David Collado, sigue demostrando su compromiso de impulsar el turismo deportivo en República Dominicana. Gracias a su producción “Emprendedores”, Juan Martín del Potro, uno de los tenistas más importantes del continente americano visitó el país y relató grandes momentos de su carrera deportiva y temas diversos sobre el tenis profesional durante un almuerzo con la prensa y personalidades deportivas.
David Collado hizo un breve resumen acerca del conversatorio que estará disponible este fin de semana y resaltó las grandes cualidades humanas y deportivas de un embajador del deporte a nivel mundial.
El más especial
El ex número tres del mundo, ganador del US Open en 2009, y medallista de plata (Río 2016) y bronce (Londres 2012) en Juegos Olímpicos, sin titubear, afirmó que el campeonato del US Open fue el más especial de su carrera y que es el título mejor guardado en su casa.
Los mejores rivales
Aseguró que se siente privilegiado de coincidir en una misma generación con atletas como Roger Federer y Rafael Nadal, pues le exigían ser mejor cada día, “aunque casi siempre ellos ganaban”, dijo entre risas.

También valoró a la actual generación de tenistas encabezada por Jannik Sinenr y Carlos Alcaraz,
Orgullo argentino
El gigante de Tandil afirmó que el amor que ha recibido de Argentina siempre ha sido especial.
“Siempre me sentí respetado y querido en mi país. Argentina ha tenido grandes leyendas como Messi, Maradona, Fangio, Ginobili, Gaby Sabatini y me enorgullece haber sido parte de esa historia”.
También relató que luego de ganar el torneo del US Open en 2009, no se quedó en Nueva York, ni para celebrar, ni para conceder entrevistas.
Al día siguiente tomó un vuelo a Tandil, Argentina a celebrar con su gente.
Lo que más le impactó de participar en Juegos Olímpicos, fue la Villa Olímpica, ya que todos los atletas reciben el mismo trato, a lo que califica una gran lección de humildad.
Momentos difíciles
Algo que se podrá conocer con más detalles en la entrevista que estará pronto disponible en la plataforma de Youtube de “Emprendores” fue el proceso de depresión que vivió el atleta y como pudo superarlo.
“Fue una cadena de momentos muy oscuros, , tristeza, depresión y todo empezó después de la primera cirugía. Estuve 34 meses intentando volver al circuito, pero nunca pude correr como antes. Cada vez que pensaba que iba a volver, terminaba de nuevo en un quirófano”.
También comentó sobre la extraña sensación de pasar de “mucho reconocimiento, la gente te felicita, te aplaude, te pide fotso, pero con el tiempo, esa luz se va apagando”.
Delpo expresó que tuvo que realizar un trabajo interno muy profundo para mantener una vida normal tras el retiro.
“Tenés que volver a tus raíces, a quién sos sin todo eso. Nadie nace famoso, nadie nace reconocido. Yo tampoco. Y eso es importante tenerlo claro para mantener el equilibrio emocional.
Un apunte
Sobre Marileidy
Al ser cuestionado sobre el impacto de Marileidy Paulino, quien ocupa el primer lugar del ranking mundial en los 400 metros lisos, desde el 2022, dijo que el pueblo debe celebrar sus logros constantemente, pues ella ha colocado al país en el mapa mundial.
Llamada de Abinader
El almuerzo fue interrumpido con una llamada muy especial. El primer mandatario de la nación dominicana, Luis Abinader, tomó una llamada de David Collado y aprovechó para saludar a Delpo, a quien definió como un ministro universal.
“Bienvenido a tu país, gracias por estar presente y que tengas una estadía de provecho para todos y que te sientas como en casa”.
El exjugador agradeció al presidente, confirmando el buen trato y dijo que volverá más seguido.
Bebo y Joelle
La ex tenista Joelle Schad, inmortal del deporte y José “El Bebo” Hernández elogiaron la figura de Juan Martín y conversaron sobre lo que representa ser atleta de alto rendimiento en países de la región.
Con potencial
Para Delpo, el país tiene gran potencial en el turismo deportivo. Y considera que lo importante es crear programas formativos donde los entrenadores estén capacitados y los niños tengan acceso a oportunidades.
Solicitud de David
Al finalizar la actividad, el ministro de Turismo, David Collado, le pidió a Juan Martín del Potro, que hiciera los esfuerzos de convencer al serbio Novak Djokovic para realizar un partido de exhibición entre ambos en República Dominicana.
El argentino confesó que será difícil, pues la agenda de Novak es bastante apretada, pero que realizará las diligencias para materializarlo.
En modo de broma, Collado replicó: “Si no se puede con Novak, pues con Federer o Nadal”.
Estuvo presente Kelvin Cruz, ministro de Deportes, Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports y Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis.