El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de noviembre registró una variación de 0.76% con respecto al mes de octubre de este mismo año, situando la inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2017 en 3.20%.
El reporte destaca que los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en el mes de noviembre fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda, que en conjunto aportaron el 92.8% de la inflación del mes de noviembre.
Asimismo revela que un tercio de la inflación mensual se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y gas licuado de petróleo.
En este contexto, la variación de 1.94% del grupo transporte obedeció a las alzas de precios experimentadas por las gasolinas regular (3.56%) y premium de (4.32%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (2.57%) y gasoil (5.75%), debido a los ajustes semanales dispuestos durante el mes de noviembre de 2017 por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley Hidrocarburos.
En adición incidieron de manera relevante los aumentos de precios de los pasajes aéreos (21.01%) y de pasaje en carro público (1.01%) y guaguas sindicalizadas (0.52%).