Actualidad

Médicos Valverde inician otro paro en hospitales públicos

Médicos Valverde inician otro paro en hospitales públicos

Otro paro por 48 horas en los hospitales de la provincia Valverde comenzó este martes el Colegio Médico Dominicano (CMD), por alegados incumplimientos y maltratos de la regional Noroeste del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En tanto, los médicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo realizaron una vigilia en el Parque Independencia, en rechazo a la propuesta de iniciar la atención primaria por el segundo y tercer nivel.
El doctor Juan Esterling Minier, del CMD en Valverde, dijo que el paro se inició a las 6:00 de la mañana y concluye a la misma hora del jueves, donde están paralizados los servicios de consultas y cirugías electivas.
Expresó que desde hace más de 15 días el director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, se comprometió visitar la maternidad José Francisco Peña Gómez de Mao y reunirse con el CMD en Valverde, pero que los ha dejado plantado.

Los médicos de Valverde reclaman la intervención de la maternidad de Mao, seguridad hospitalaria, suplir de insumos y medicinas a los hospitales, cese de los atropellos contra el personal de salud y cumplimiento en el pago de incentivos por distancia y guardias presenciales.

El CMD responsabilizó a la regional de Salud y al SNS del paro porque no han cumplido los acuerdos arribados, a lo que se suma a atropellos a muchos médicos.

Vigilia en la capital

El presidente del CMD, doctor Wilson Roa Familia, encabezó hoy una vigilia de médicos del Gran Santo Domingo en el Parque Independencia, lo que afirmó es el inicio de la lucha en contra de la intención del Gobierno de entregar la atención primaria en salud a las Administradores de Riesgos de Salud (ARS), y de comenzarla en el régimen contributivo.

La vigilia se inició a las 9:00 de la mañana, y Roa Familia precisó que la propuesta depositada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), fue retirada del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), tras el CMD enviar una comunicación pública al presidente Danilo Medina a través de los ministros de Trabajo y de Salud, dejando claro que la lucha continuará con encuentros regionales, sin descartar un paro nacional en clínicas y hospitales.

Roa Familia abriga la esperanza de que impere la prudencia para una posible discusión de fondo que les ayude a ponerse de acuerdo en el tema, “porque a fin de cuentas los más vulnerables son los que pagan la cuaba, y sin médicos es imposible poner en marcha la atención primaria en salud”.