La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), propone al ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y al Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, la creación de una mesa de trabajo que involucre a las autoridades gubernamentales, el sector empresarial y dirigentes choferiles del país, con el propósito de reducir los accidentes de tránsito.
Esta situación de las colisiones en República Dominicana es un asunto altamente peligroso y la propuesta que estamos enarbolando; es para que el Gobierno emita un boletín semanal sobre el problema que se registra en las carreteras, autopistas y circunvalaciones del país.
Entendemos que la situación se está agravando y hemos planteado que esa mesa de trabajo esté compuesta por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, el ministro de Salud Publicas, Dr. Daniel Rivera, el ministro de Defensa, Tte. General Carlos Luciano Díaz Morfa, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, las alcaldías y los involucrados en el sector transporte.
Con esta mesa de trabajo, pudiéramos estar dándole una solución al país, e informando de lo que ocurre en las diferentes carreteras y avenidas de República Dominicana.
La razón de que en la iniciativa, participen el director de la DGA, Sanz Lovatón; así como al director de la PN, Eduardo Alberto Then y el ministro Defensa, Díaz Morfa, es porque los camioneros y ayudantes mayormente cargan y descargan durante la noche, corren peligro de ser víctimas de delincuentes por lo que solicitamos que sea resguarda su integridad física mediante un aumento del patrullaje mixto.
“Si logramos que el director de Aduanas determine que las cargas funcionen durante la noche, con la idea que la CNTU ha suministrado y que se establezca un horario de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, para que los vehículos pesados transiten por las circunvalaciones y que el Gobierno Dominicano reduzca el precio de los peajes a un 25 % por ciento, en ese horario, pudiéramos estar motivando a que todos los vehículos de carga de los empresarios del transporte circulen por las nuevas vías y no se vean obligados a atravesar la ciudad”.
Por: William Pérez Figuereo
Presidente CNTU.