Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con distintas fuerzas de seguridad del país, ejecutó ayer lunes operativos interinstitucionales que concluyeron con la deportación de 1,174 nacionales haitianos indocumentados y la detención de otros 886 individuos en situación irregular.
Las repatriaciones se realizaron a través de los puntos fronterizos de Dajabón (329 indocumentados), Elías Piña (742), Jimaní (12) y Pedernales (91), donde los extranjeros fueron entregados directamente a las autoridades haitianas, bajo protocolos que, según Migración, garantizaron el respeto a sus derechos y dignidad.
En paralelo, las detenciones se desarrollaron en varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo (192 indocumentados), Dajabón (70), Mao/Santiago Rodríguez (57), Montecristi (48), Santiago (23) y Elías Piña (22). Además, se sumaron al balance 305 extranjeros capturados por el Ejército, 78 por el Cesfront, 55 por la Policía Nacional y 2 por la Armada, con apoyo del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett.
Puedes leer: Ministro de Defensa recorre la frontera con autoridades: ¿Qué buscan en la zona?
La DGM destacó que estas acciones no solo buscan prevenir la migración irregular, sino también contrarrestar delitos asociados a ella, como tráfico de personas, delincuencia transnacional y explotación.
La institución enfatizó que la legitimidad de los operativos descansa en procedimientos “claros, transparentes y respetuosos de los derechos humanos”, así como en la articulación permanente con las demás autoridades de seguridad ciudadana.