Actualidad

Ministro de Interior: Haití es la principal amenaza de RD

Ministro de Interior: Haití es la principal amenaza de RD

Durante un recorrido de supervisión de la obra, Jesús Vásquez Martínez (i) fue recibido por la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña. / Fuente externa

Santo Domingo.-El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró este jueves que  Haití es la principal amenaza de la República Dominicana, por lo que la vigilancia en la frontera se refuerza con modernos equipos y unidades de inteligencia, lo cual incluye una alta vigilancia militar por el Ministerio de Defensa (Mide).

Indicó que en el Consejo Nacional de Migración (CNM) se está trabajando para el máximo control de todo lo que tiene que ver con la presencia de extranjeros en la República Dominicana, donde los haitianos se han convertido en una verdadera amenaza.

El funcionario ofreció estas declaraciones durante una visita realizada a la provincia de Dajabón, a los fines de conocer los trabajos del muro fronterizo que construye el Gobierno dominicano para controlar la migración irregular y el tráfico de mercancía desde Haití.

También te puede interesar: Callan denuncia de dominicanos en bandas Haití

“Este muro va a representar un antes y un después para la República Dominicana y nosotros somos los que estamos llamados a defender la soberanía, la patria y este muro representa esa simbología”, manifestó Vásquez Martínez.

Anunció que el presidente Abinader ordenó la compra de 300 camionetas más, además de motocicletas nuevas, para la Policía Nacional y de esas unidades una cantidad importante será enviada para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza.

 “Cada día aumenta la participación de haitianos en crímenes y delitos que se registran en el país, nosotros permanentemente estamos dándoles seguimiento”, agregó.

Durante un recorrido de supervisión de la obra, Vásquez Martínez fue recibido por la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña; lo coronel Juan Adames Almonte, coordinador de Operaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el teniente coronel Santo Lora Báez, comandante de la Policía Nacional, entre otros funcionarios.

El muro

IMG 6165
Muro fronterizo

El muro que se levanta en la frontera dominico haitiana tiene 2.50 metros de altura en concreto y en malla ciclónica tiene unos 6 pies, con un espesor de 20 centímetros, y hasta la fecha se ha construido 700 metros lineales, según informó el ingeniero Marcos Abad, quien trabaja en el proyecto.

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Periodista con larga experiencia en redacción de noticias de actualidad y política en El Nacional Digital.