Actualidad Salud

Ministro de Salud dice es necesario bajar indicadores enfermedades crónicas en SFM

Ministro de Salud dice es necesario bajar indicadores enfermedades crónicas en SFM

Duarte. – El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, consideró necesario cambiar los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles, que presentan niveles muy altos en esta provincia, con 45.8% en hipertensión, 69.3% en obesidad y 12.9% en diabetes.

Al encabezar la décima versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, en San Francisco de Macorís, Rivera calificó de alarmantes dichos números por lo que invitó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones.

“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios y evitar el consumo de alcohol, tabaco y alimentos con alta cantidad de sal y azucares” dijo.

En otro orden, el titular de Salud manifestó que, a pesar de la situación de crisis que en otros países se ha profundizado, la República Dominicana sigue avanzando en términos de salud, gracias a las acciones que ejecuta el gobierno a través del Gabinete y el Ministerio de Salud.

sfm 2

“Luego de encontrar la mayoría de los hospitales cerrados, el Servicio Nacional de Salud (SNS), ha tenido una transformación general en la reconstrucción y equipamientos de alto nivel, a fin de ofrecer los mejores servicios de salud al pueblo dominicano”, resaltó Rivera.

Aseguró que por disposición del presidente Luís Abinader la provincia Duarte contará con uno de los mejores centros de salud como será la “Ciudad Sanitaria” que se construirá próximamente.

Expresó que en el país tanto la COVID-19 como la viruela símica, están controladas, “hoy disponemos de más de 10 mil pruebas para detectarla y contamos con los equipos médicos para tratar esta enfermedad, pero lo que queremos es que no sea necesario utilizarlos, por lo que hago el llamado a la población a cuidarse para más adelante gozar de una óptima condición de salud”.

En el encuentro, el director provincial de Salud, Luis Rosario, dijo que “esta provincia se encuentra en su mejor momento, gracias al trabajo que ha realizado esta nueva gestión en términos económicos y la salud” que es lo más importante.

Mientras que, el senador por la provincia Franklin Romero, agregó que el presidente Luis Abinader tomó una decisión muy “asertiva al asignar a Rivera como ministro de Salud porque se están viendo los resultados en el sector de manera autentica en todo el país”.

De su lado, Ana Xiomara Cortés, gobernadora de la provincia saludó la acción de realizar en la comunidad la “Ruta de la Salud” y la preocupación y esfuerzo del presidente y el gobierno central en llevar salud a todo el país.

En la Ruta de la Salud
Durante dos días en la Ruta de la Salud, estarán disponibles más de 30 servicios especializados como: cardiología, odontología, geriatría, nutrición, ginecología, medicina interna, dermatología, pediatría, y que además se realizan servicios como evaluación cardiometabólica, prostática, mamografía y donación y tipificación sanguínea entre otros.

Además, caminatas, talleres de cocina saludable, actividades infantiles, rifas de electrodomésticos a los longevos, charlas y entrega de canastillas a embarazadas, apertura de los servicios de salud por el Servicio Nacional de Salud (SNS) e interacción con los adultos mayores.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos